Kendrick Perry anota el mate con el que cerró el triunfo de Unicaja en el derbi andaluz. Foto. Unicaja CB.
El equipo malagueño se lleva el derbi en casa, asegurando la plaza de Copa del Rey y dando la puntilla a un Granada que ve cada vez más difícil la salvación.
El Martín Carpena de Málaga sería testigo del primer derbi andaluz de la temporada en la Liga Endesa a dos partidos de cerrar la primera vuelta del campeonato regular. Unicaja necesitaba ganar para sellar su plaza en la próxima edición de la Copa del Rey de baloncesto; una victoria que, además, le permitiera subir puestos en la tabla y tener un cruce más asequible en la competición en la que defiende título. Por su parte, al conjunto visitante le urgía lograr el triunfo para cerrar con buen pie una primera vuelta desastrosa y afrontar la segunda con ánimos renovados de cara a pelear por la salvación.
El favoritismo local que se preveía antes del partido quedó patente desde el saque inicial. Ya en el primer cuarto Unicaja se puso por delante en el marcador, mandando con comodidad para evitar sorpresas o disgustos. Covirán despertaría en el segundo cuarto gracias a la labor ofensiva de su flamante fichaje, Mehdy Ngouama, que se echó el equipo a la espalda darle la vuelta al marcador y marcharse al descanso ganando de un punto.
En el tercer tiempo el pulso entre ambos equipos fue constante. Mientras Unicaja trataba de darle la vuelta al marcador a base de triples, Covirán aguantaba el tirón local gracias a un acertadísimo Lluís Costa tanto en el lanzamiento de tres como en penetración forzando algún que otro 2+1. Ngouama recogería el testigo del catalán para mantener vivo a su equipo desde el triple, pero los locales, con mucha más calidad individual; hacían lo propio con una aportación repartida y un único denominador común, Kendrick Perry. El base estadounidense (nacionalizado montenegrino) se puso el brazalete de capitán y coordinó el ataque cajista para lograr distanciarse en el marcador y asegurar un nuevo triunfo en casa.
Con esta victoria Unicaja se coloca en sexta posición, con un récord igualado con Joventut. El próximo fin de semana decidirá ante UCAM Murcia su posición final en la clasificación tras la primera vuelta, momento en el cual se conocerá su cruce de primera ronda de Copa. Por su parte, el CB Granada, pese a la derrota, mantiene la distancia con Morabanc Andorra tras la derrota de estos ante Breogán; por lo que aún tiene opciones de cerrar la primera mitad de la liga a solo dos triunfos si derrota en casa a Bilbao Basket (que se juega la última plaza de Copa) y cae el conjunto Andorrano ante Baxi Manresa.




