Larrubia y Dani Lorenzo celebran con la afición uno de los tantos malaguistas. Foto. La Liga.
Dos victorias, dos derrotas y un empate es el balance de los equipo andaluces en la jornada 18 de la segunda división española.
La penúltima jornada del año en la Liga Hypermotion nos iba a dejar (a falta de un partido por disputarse) un calco de los sucedido la inmediatamente anterior. Si en la jornada 17 ningún equipo local fue capaz de llevarse los tres puntos, en esta solo el Sporting de Gijón fue capaz de lograrlo, dejando en claro que el factor campo importa poco en esta categoría. Un fin de semana que tan bien nos deja a las claras que los favoritos al ascenso no lo van a tener fácil para mantener su estatus, pues ninguno de los cuatro primeros fue capaz de ganar.
En cuanto a los andaluces, variedad absoluta de resultados con triunfos de Cádiz y Málaga, derrotas de Almería y Granada (único visitante que perdió) y el empate en casa del Córdoba que dejan a todos en la zona media alta de la tabla salvo a un conjunto nazarí que regresa a los puestos de descenso.
Con sol pero sin gol en el Nuevo Arcángel
Una soleada tarde de sábado en Córdoba invitaba a disfrutar de un partido de fútbol emocionante y con mucha acción. Y no se puede decir que el Córdoba no lo intentara, pero no fue capaz de perforar las redes de un Eibar que, a pesar de necesitar urgentemente un triunfo, a penas lo intentó.
La primera gran oportunidad llegaría en un libre directo ejecutado por Jacobo que rebotaría en la barrera armera y se iría alto por poco. Habría una más del equipo califal en la primera mitad, un disparo cruzado desde el lateral del área de Carlos Isaac que detendría sin problemas el meta del conjunto eibarrés.
En la segunda mitad las ocasiones seguirían siendo blanquiverdes, incluyendo la mejor del partido, un disparo desde la frontal de Carracedo tras sombrero sobre un futbolista rival que impactaría en el larguero. Los minutos finales serían fenéticos para los locales. Primero Requena, tras cortar un intento de contra del Eibar, mandaría un disparo lejano por encima de la portería. Juan María lo intentaría también desde lejos, pero su disparo se marchó a la derecha de la meta defendida por Mangunagoitia. Empate a cero que mantiene a los de Iván Ania en una zona tranquila de la tabla pero que deja muy hundido al Eibar.
Adiós al invicto y vuelta al pozo
Un mes después llegaría la sexta derrota en liga para un Granada que parecía poco a poco salir a flote y que vuelve de nuevo a la zona de peligro. Los de Pacheta visitaban a un Sporting que en la jornada anterior habían roto una racha de un mes sin ganar y que quería volver a sumar de a tres para acercarse a los puestos de play-off.
Los visitantes lograron anotar tras un gran remate de cabeza de Faye en una jugada a balón parado, pero la acción sería anulada por fuera de juego. Reaccionaría el Sporting con un remate de cabeza de Diego Sánchez a la media hora de juego que daría en el larguero.
Ya en la segunda mitad llegaría la acción polémica del encuentro. Jorge Pascual fue derribado cuando se dirigía solo a la portería rival. El colegiado no señaló nada de primeras, pero al ser ocasión manifiesta de gol el VAR le llamó para que revisara la acción por posible roja directa. Lax Franco, tras ver las imágenes, mantuvo su decisión. Si la cambiaría tras señalar un penalti favorable al equipo asturiano que, tras revisar el monitor, dejaría en nada. El Sporting lo buscó más en el tramo final y lo encontró tras una gran acción individual de Gelabert al borde del descuento para firmar el segundo triunfo consecutivo gijonés y una nueva derrota granadinista.

Vuelven las sonrisas lejos de la Caleta
Tras dejarse remontar un 2-0 en casa ante el líder, al Cádiz le tocaba en esta ocasión visitar al colista de la competición, un Zaragoza que perdió su racha triunfal la semana pasada ente el Málaga.
Después de una primera mitad con pocas ocasiones claras pero más dominio cadista, el primer tanto del encuentro llegaría a la hora de juego tras un remate de Roger Martí que despejaría el portero con tan mala fortuna que rebotó en Radovanovic y acabó en la portería. El Cádiz se vino arriba con este gol en propia y cinco minutos después logró el segundo con un gran disparo lejano de Diakité ante el que nada pudo hacer Adri Rodríguez.
Recortaría distancias el Zaragoza con un gran gol de tijera de Tachi, pero lejos de cambiar la tónica del encuentro lo que se rozó en el Ibercaja Estadio fue el 1-3 tras un penalti cometido sobre Camara que Carcelén no pudo convertir en gol. Aún así, triunfo cadista que se queda a un punto de los play-offs de ascenso.
El Málaga comienza a carburar
A pesar del batacazo de la Copa, la llegada de Funes al banquillo boquerón le dio otro aire en liga a un Málaga que por fin ve los puestos de descenso a un partido de distancia. Su triunfo en el Belmonte, además le sirve para superar al Albacete en la clasificación (entre otros) y colocarse 11º.
Y eso que el que primero la tuvo para adelantarse en el marcador fue el conjunto manchego con un remate a bocajarro de Puertas tras una gran contra de su equipo que Alfonso Herrero despejó con una mano dura. La primera mitad fue claramente para un Albacete que, tras varios intentos, se adelantaría en el marcador con el tanto en propia puerta de Galilea al intentar cortar el tiro de Riki.
El descanso le vino fenomenal a los malaguistas, pues el guion del partido cambio por completo en la segunda mitad. Larrubia lograría el empate tras una jugada maradoniana de Joaquín Muñoz. Poco después Lorenzo lograría el tanto con el que el Málaga le daba la vuelta al marcador. Ya al borde del descuento Chupe certificaría la victoria blanquiazul al convertir el penalti cometido sobre Ochoa.
Cuando los demás fallaron, el Almería también lo hizo
La UD Almería recibía en casa al Burgos en un partido que se convirtió en trascendental por los resultados de los rivales directos. Un nuevo empate del Racing sumado a la derrota del Deportivo habría la posibilidad de que los de Rubi terminaran la jornada segundos en solitario a un solo punto de los cántabros.
Inició el encuentro de manera favorable para los locales con un remate de cabeza de Álex Muñoz que mandó Cantero a córner. En ese mismo córner,. el mismo protagonista volvió a rozar de cabeza el 1-0, pero su remate se marchó en esta ocasión fuera. A pesar del inicio fulgurante del conjunto indálico, serían los burgaleses los que se adelantarían con el gol de Morante a falta de escasos minutos para el descanso. La reacción local no se hizo esperar, y en el descuento de la primera mitad volverían las tablas al marcador con el gol de Thalys tras centro de Embarba.
Si la primera parte arrancó con dominio almeriense, la segunda lo hizo con dominio visitante, lo que se tradujo en un penalti de Aridane (protagonista negativo esta semana pasada en Almería) cometido sobre Fer Niño que Curro Sánchez convirtió en el 1-2. El Almería buscaría con todo el gol del empate, primero con un remate de Embarba y más tarde con un testarazo de Baptistao. Ambas acciones serían detenidas por un Ander Cantero que permitió a los suyos irse de Almería con los tres puntos y en puestos de play-offs; mientras que deja al Almería como estaba pero con Las Palmas ya un solo punto por detrás.

