Iuri Tabatadze lanza un beso a la afición celebrando su gol. Foto. La Liga.
Diez jornadas después ningún equipo andaluz acaba una jornada de segunda división sin derrota, lo que asienta a todos, salvo el Granada, en la zona alta de la tabla.
Desde la jornada 11 de la Liga Hypermotion no habíamos tenido una jornada en la que ninguno de los cinco equipos andaluces que disputan la competición perdiera en un mismo fin de semana. Esta es tan solo la tercera ocasión que sucede esta temporada (la otra fue en la jornada 9), aunque sirve para confirmar dinámicas de tres equipos que van como un tiro en las últimas jornadas y ya se asoman al play-off.
Este equipo no es una chirigota (3-2)
En pleno inicio de las preeliminares del Carnaval de Cádiz, el conjunto amarillo abría la jornada recibiendo a un Sporting que quería recuperar su racha triunfal tras su derrota en casa ante otro equipo andaluz como el Málaga. Los últimos resultados auparon a un Cádiz que despeja por fin las dudas sobre su entrenador y que ya se coloca en puestos de play-offs de ascenso a Primera División.
La buena dinámica quedó refrendada en los primeros minutos de juego con el gol de García Pascual de cabeza tras un saque de esquina. Tras el gol se sucedieron las ocasiones por parte de ambos conjuntos, aunque llegada la media hora de partido ambos bajaron el ritmo y dejaron de amenazar las porterías de Aznar y Yáñez.
El inicio de la segunda mitad tuvo un guion similar al de la primera, con el Cádiz anotando el 2-0 a los siete minutos en una gran jugada individual de Ocampo. El Sporting trataría de reaccionar para recortar distancias, pero se encontró con un gran Aznar que evitó que el disparo de Gelabert acabara en su portería. En el minuto 72 llegaría el 3-0 tras un penalti cometido sobre Tabatadze que anotaría el propio atacante georgiano. Con esta ventaja el Cádiz se relajó y lo aprovechó el Sporting para recortar distancias, primero con el penalti de Dubasin y luego con el zurdazo de Gaspar en el descuento; pero no fue suficiente y los tres puntos se quedaron en la ‘tacita de plata’.
Punto salvado sobre la bocina en el regreso de Anduva (2-2)
La regularidad que habían mostrado en los últimos meses los líderes de la competición poco a poco se va desvaneciendo. Mismamente, esta jornada ninguno de los cinco primeros ha sido capaz de lograr el triunfo; estando entre ellos un Almería que tuvo el honor de ser el equipo que visitara por primera vez el renovado Anduva esta temporada.
Tras casi toda la primera vuelta jugando en Vitoria por la reforma de su estadio, el Mirandés regresaba por fin a su casa justo para el final de la primera vuelta, algo que motivó al equipo que salió con ganas y se adelantó en el marcador a los 10 minutos con un gol de Javier Hernández. Al Almería le costó entrar en el partido, pero pasada la media hora lograría empatar con un gol de Alex Muñoz que cazó en el área pequeña el balón rebotado en el poste tras el centro envenenado de Arribas.
El Mirandés volvió a salir mejor en la segunda mitad y estuvo a punto de hacer el segundo en una jugada a balón parado que sacó magistralmente Andrés Fernández. Lo que no pudo despejar fue el remate desde la frontal de Javier Hernández en el minuto 60 para firmar su doblete. Las prisas comenzaron a hacer acto de presencia en la plantilla del equipo indálico que comenzó a acechar la meta defendida por un Nikic que salvó el gol del empate hasta en dos ocasiones consecutivas. La insistencia tuvo premio y en el minuto 84 Alberto Marí cometería penalti sobre Arribas que convertiría él mismo en el 2-2 definitivo.
Viento en popa y a toda vela (2-1)
El Málaga de Funes ha encontrado el camino del triunfo y, de momento, no se sale de él. Desde que tomó las riendas del equipo no conoce la derrota en liga, y con el triunfo ante el Ceuta ya se coloca a dos puntos del play-off con cuatro victorias consecutivas.
Y eso que en esta ocasión le tocaría remontar, pues se adelantaría el conjunto caballa muy pronto en el marcador con un tanto de cabeza de Zalazar tras un saque de esquina. El Málaga intentaría reaccionar a la contra en el minuto 20, pero Vallejo despejaría el disparo final de Larrubia. El meta ceutí sería protagonista negativo para su equipo al borde del descanso tras cometer un penalti sobre Chupe que supondría el empate en el marcador. Este tanto espoleó a los locales que, en el descuento de la primera mitad, lograron darle la vuelta al marcador con otro tanto del delantero cordobés.

La segunda mitad nos dejaría a un Málaga mucho más metido en el partido que su rival, buscando hacer el tercero en lugar de defender el resultado. En el minuto 70 contaría con un penalti sobre Chupe, sin embargo, el atacante no pudo firmar su hat-trick, pues Vallejo se redimiría de su error de la primera mitad deteniendo la pena máxima. El Ceuta comenzaría a asomarse al área rival, aunque sin mucho peligro, por lo que el Málaga estuvo muy cómodo esperando una contra que matara el encuentro. Esta pudo ser la del minuto 82, pero el disparo de Chupe salió rozando el palo de la portaría ceutí. Por suerte, el equipo blanquiazul no tuvo que lamentar este fallo; logrando un triunfo que, además, le permitió adelantar a su rival en la clasificación.
Un empate que sirve de poco pero que sabe a mucho (0-0)
Si hay un equipo necesitado de resultados ese es el Granada CF, que no conoce la victoria desde noviembre. Aunque empata más que pierde, el hecho de no sumar de a tres a acabado con el conjunto nazarí en puestos de descenso, aunque la cosa está tan apretada que solo se sitúa a un triunfo de la zona media.
El partido ante el Castellón, pese a ser en casa, se antojaba complicado, pues hablamos de uno de los equipos revelación de la temporada que se sitúa en la zona alta de la tabla. Esto quedó patente en el minuto 24 cuando Cala tuvo en sus botas el 0-1, pero un grandísimo Astralaga con una doble parada evitó el tanto visitante. El Granada trataría de responder minutos más tarde, pero el remate de tacón de Alex Sola sería rechazado por Matthys.
El conjunto castellonense arrancaría mejor que su rival el segundo tiempo y pudo ponerse por delante en el marcador con el tanto de Camara, pero este sería anulado por fuera de juego. Este susto espabiló al Granada que inmediatamente trató de reaccionar con un disparo de Arnaiz que blocó sin mucha dificultad el meta blanquinegro. Arnaiz tendría otra oportunidad para adelantar a los suyos, pero su disparo desde la frontal sería despejado a córner por Matthys. El portero belga fue el gran protagonista de una segunda mitad donde el Granada se hizo dueño del partido, aunque sin fortuna de cara a gol. Con 0-0 finalizaría un encuentro donde el Granada mereció más, que deja buen sabor de boca pero que resulta insuficiente para salir del pozo.
El Córdoba se apunta a la lucha por el ascenso (1-2)
Al igual que Cádiz y Málaga, el Córdoba abandonó una mala racha que le dejó a las puertas del descenso y con Iván Ania en el alambre para ser uno de los equipos más en forma de la categoría. Su visita a Huesca reafirma las buenas sensaciones y le hace postularse como un serio aspirante a los puestos de play-off.
No arrancarían, eso sí, las cosas bien para el equipo blanquiverde, pues se pusieron pronto por detrás en el marcador con un gol en propia de Iker Álvarez tras un mal intento de despeje, una acción por la que los visitantes pedirían falta sobre su guardameta. El tanto del empate no se haría esperar mucho. Carlos Isaac mandaría un balón al área desde la derecha que cazaría Jacobo de volea. El Huesca tendría la oportunidad de volver a ponerse por delante al filo del descanso, pero el remate de Portillo sería atajado por Iker Álvarez.
Nada más arrancar la segunda parte el Córdoba pudo certificar la remontada en un córner, sin embargo, el remate de Requena fue despejado sobre la línea por la defensa oscense. El equipo andaluz se fue haciendo poco a poco amo y señor del partido, controlando el juego y las ocasiones, aunque el gol no llegaba. Fuentes tuvo una ocasión franca para hacer el 1-2, pero su remate a puerta vacía se fue por encima del larguero. Estuvo muy cerca de lamentar esta ocasión el Córdoba, pues en el minuto 82 Pulido haría el segundo para el Huesca. Por suerte, el tanto no subiría al marcador por fuera de juego. El que sí subiría al marcador sería el Carlos Isaac en las postrimerías del encuentro para sellar el triunfo cordobés y el invicto andaluz esta jornada.




