Abde y Hugo Rincón pugnan por un balón. Foto. Real Betis Balompié.
El Betis empata en casa ante un Girona en puestos de descenso y pierde, de momento, a Antony para El Gran Derbi.
El Real Betis regresaba del parón de selecciones con la noticia de la recuperación de Isco, que volvía a formar parte de una convocatoria tres meses después. A una semana del Gran Derbi ante el Sevilla en el Ramon Sánchez-Pizjuán, los de Pellegrini recibían en casa a un Girona en puestos de descenso y necesitado de ganar.
Justo antes del pitido inicial se anunció por sorpresa mediante un tifo desplegado en la grada la renovación del centrocampista malagueño hasta 2028, un anuncio que ni siquiera se había comunicado al propio jugador. El Betis salió con ganas de llevar la voz cantante en el encuentro, teniendo Antony la primera gran ocasión de su equipo a los dos minutos de juego con un disparo que se marchó alto. Sin embargo, sería el Girona el que golpearía primero con una gran jugada combinativa dentro del área bética que culminaría con gol de Vanat en el minuto 20 de la primera mitad. El conjunto catalán tendría la posibilidad de aumentar su renta antes del descanso, pero el mano a mano generado por Tsygankov acabó en manos de Álvaro Valles. Fornals respondería inmediatamente, pero su lanzamiento desde fuera del área se marcharía rozando el poste.
El juego del equipo no le estaba gustando nada a Pellegrini, por lo que en el descanso decidió realizar tres cambios de una tacada, dando entrada a Amrabat, Abde y Ruibal. Los cambios surtieron efecto, anulando al equipo de Michel y acercando más al área al conjunto hispalense. Antony tuvo en sus botas el gol del empate tras rematar desde la frontal un despeje de la defensa rojiblanca, pero Gazzaniga se haría con el cuero. Justo después, el gran protagonista de la previa del encuentro tomaría partido del mismo, siendo clave en la reacción bética. Isco entraría al campo por Fornals, y en una de sus primeras intervenciones puso en juego un córner que Valentín Gómez convirtió en gol con un testarazo de categoría.
La segunda parte fue casi un monólogo bético, acaparando ocasiones que finalmente terminaban en nada, como un remate lejano de Deossa que se marcharía fuera por poco a cinco minutos del final. Pero lo peor para el Betis estaba por llegar. Al borde del descuento, tras un balón colgado al área que peinaría Vitor Reis dejándolo libre en el área, Antony intentaría un pase de chilena que acabaría impactando en la cara de Joel Roca que logró despejar el balón justo antes. Una acción que primeramente Galech Apezteguía señalaría como falta y amarilla, pero que corregiría tras ser llamado por el VAR convirtiéndolo en tarjeta roja y expulsión para el futbolista brasileño por juego brusco. Con un hombre menos al Betis le tocaría sufrir, pero el marcador no se volvió a mover.

El conjunto verdiblanco recurrirá la sanción impuesta a Antony para que pueda disputar el derbi ante el Sevilla, un partido al que podrían llegar tan solo dos puntos por encima de su eterno rival si este derrota al Espanyol esta misma noche. Existen precedentes de acciones similares que acabaron siendo señaladas con amarilla, lo que podría jugar en favor de los intereses del Betis, por lo que se espera una semana intensa en los despachos de la entidad verdiblanca.
Ficha del partido:
- Real Betis: Álvaro Valles; Héctor Bellerín (Aitor Ruibal min. 45), Marc Bartra, Natan, Valentín Gómez; Marc Roca (Nelson Deossa min. 76), Pablo Fornals (Isco min. 60); Antony, Giovanni Lo Celso (Sofyan Amrabat min. 45), Riquelme (Ez Abde min. 45) y ‘Cucho’ Hernández.
- Girona CF: Paulo Gazzaniga; Hugo Rincón, Arnau Martínez, Vitor Reis, Álex Moreno; Axel Witsel, Iván Martín, Ounahi (Abel Ruiz min. 82); Bryan Gil (Yacer Asprilla min. 66), Tsygankov (Joel Roca min. 66) y Vladyslav Vanat (Cristhian Stuani min. 82).
- Árbitro: Iosu Galech Apezteguía. Expulsó a Antony en el min. 90
- Goles: Vanat min. 20 (0-1) y Valentín Gómez min. 75 (1-1).

