Pablo Fornals celebra el gol de la victoria bética. Foto. La Liga.
El Real Betis remonta ante el Valencia y ya es quinto con la esperanza de que La Liga mantenga la plaza extra de Champions.
Semana de diez para el Real Betis Balompié que hace olvidar la mala imagen mostrada la pasada jornada en Vitoria. El jueves selló su presencia en los octavos de final de la Europa League con un triunfo cómodo ante el Feyenoord, y este domingo cierra con una remontada en casa ante un Valencia que luchaba por alejarse aún más de una zona de descenso que a penas abandonó en su último partido.
Con la ausencia por lesión del Cucho, el Chimy parece haberse asentado como la referencia en el ataque de Pellegrini, cuando hace tan solo unas semanas estaba prácticamente haciendo las maletas. Pese a llegar motivados por el triunfo europeo y jugar en casa, tener un rival enfrente que se está jugando la vida siempre dificulta un partido, a priori, sencillo. Ya lo vivió el Betis ante el Alavés y también lo sufrió ante los de Corberán, que salieron a por todas en busca de un gol rápido que allanara el camino del triunfo. Este pudo llegar en el minuto 10, cuando una internada en el área por la izquierda de Danjuma acabó en penalti de Ruibal (que cumplía 200 partidos como verdiblanco) sobre el neerlandés. El beticismo se encomendó a Valles y este cumplió deteniendo el lanzamiento desde los once metros de Pepelu.
Esto, en teoría, debería suponer un punto de inflexión en el partido; pero en lugar de ello lo que provocó fue un mayor empuje valencianista en busca de el primer tanto del partido. Y este llegaría en el minuto 20 tras un centro de Gayá que, tras toques de Hugo Duro y Beltrán, acabaría en la bota izquierda de Luis Rioja para entrar mansa en la portería. El cabecense, canterano y aficionado bético, no lo celebró pese a la importancia de dicho gol para su equipo.
Por suerte para el Betis, la reacción fue inmediata. Ruibal compensó el penalti cometido al principio del encuentro provocando uno a favor tan solo 10 minutos después. Copete pisaría en el área al futbolista bético en una acción que no dejó lugar a dudas. El Chimy Ávila convertiría la pena máxima y pondría las tablas de nuevo en el marcador.
En el inicio de la segunda mitad el Valencia quiso recuperar la ventaja en el marcador con una triple ocasión que salvaron tanto Álvaro Vallés como Marc Bartra (por dos veces). El partido entró entonces en un momento de trance que solo pudieron agitar un poco los cambios. La entrada de Pablo Fornals fue clave para activar el ataque bético, que comenzó a acechar más y más la meta de Dimitrievski pero sin fortuna de cara a puerta.
Cuando parecía que todo iba a acabar en tablas, el castellonense se puso la capa de goleador para salvar a su equipo de un nuevo pinchazo ante un equipo de la zona baja. Deossa profundizó por banda derecha para llegar casi a línea de fondo y poner un pase atrás que recogió Fornals en el centro del área. Tras rebotar un primer remate en la defensa ché, él mismo cazó el rechace para, esta vez sí, perforar las redes de la portería valencianista. Pese a los seis minutos de añadido, los visitantes a penas tuvieron capacidad de reacción, por lo que los tres puntos se quedaron el La Cartuja.

Esta victoria, sumada a la nueva derrota del Espanyol hace que el Betis se coloque quinto clasificado en solitario; una posición que la temporada pasada valía plaza de Liga de Campeones pero que este año se complica dado el rendimiento de los españoles en Europa. Curiosamente, de acabar así la competición liguera el Betis dependería de realizar una gran campaña en la Europa League para poder conseguir de nuevo esa plaza extra. Aunque siempre quedará la opción de lograr el billete vía la segunda competición continental. ¿Por qué no soñar?
Ficha del partido:
- Real Betis: Valles; Aitor Ruibal, Bartra, Diego Llorente (Valentín Gómez min. 91), Ricardo Rodríguez; Altimira (Fornals min. 45), Marc Roca; Antony (Ortiz min. 91), Deossa, Abde y Chimy Ávila (Pablo García min. 67)
- Valencia CF: Dimitrievski; Foulquier, Cömert, Copete (Tárrega min. 81), Gayá; Rioja (Diego López min. 77), Ugrinic, Pepelu (Santamaría min. 72), Danjuma; Lucas Beltrán (Almeida min. 72) y Hugo Duro (Sadiq min. 72)
- Árbitro: José María Sánchez Martínez
- Goles: Luis Rioja min. 20 (0-1), Chimy Ávila min. 23 (1-1 pen.) y Fornals min. 88 (2-1)




