Agentes de la Policía Local de Sevilla. EL ESPAÑOL
Decenas de agentes de la Policía Local de Sevilla no se han presentado a trabajar tras la activación del plan de emergencias para garantizar la seguridad navideña, lo que deja bajo mínimos el dispositivo de vigilancia en la ciudad.
Sevilla, 1 de diciembre de 2025. — El dispositivo especial preparado por el Ayuntamiento de Sevilla para la época navideña enfrenta un serio revés: un boicot de la mayoría de los agentes de la Policía Local. Esta ausencia masiva se produce después de que el gobierno municipal, ante la falta de acuerdo con los sindicatos, decretara el nivel 1 del plan de emergencias para obligar a los agentes a trabajar durante las fiestas.
Según datos sindicales y municipales, en la jornada del alumbrado navideño de este sábado faltaron al menos 190 policías de los cerca de 500 que se esperaba movilizar. Algunos turnos quedaron cubiertos por otros cuerpos, como la Policía Nacional, aunque con dificultades para mantener la normalidad.
El conflicto entre Ayuntamiento y plantilla se basa en la denegación de los fondos para abonar las horas extraordinarias exigidas por los agentes. Los sindicatos denuncian que la fórmula prevista por el consistorio no respeta los acuerdos anteriores y han rechazado trabajar en las condiciones ofrecidas.
Por su parte, el alcalde ha advertido de posibles sanciones para los policías que no justifiquen su ausencia mediante baja médica, bajo el amparo del decreto de emergencia.
La situación genera incertidumbre en cuanto a la seguridad de los eventos previstos durante la Navidad, con riesgo de que desfiles, mercadillos, encendido de luces y otras celebraciones se celebren con un dispositivo policial muy reducido.

