La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, en su visita institucional al CEAR Cartuja. Foto. Junta de Andalucía.
El gobierno andaluz lleva invertidos casi 5 millones de euros desde 2019 en una de las instalaciones deportivas referencia en Europa.
La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Remo y Piragüismo de La Cartuja, Sevilla; para revisar de primera mano el resultado de las obras de mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad a la Residencia de Deportistas.
Esta remodelación ha supuesto una inversión de 2.964.526 euros (IVA incluido), financiada mediante fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y fondos propios de la Junta de Andalucía, y se enmarca en la línea de modernización de instalaciones deportivas de alto rendimiento.
Según la propia consejera, «las actuaciones llevadas a cabo desde 2019 han permitido pasar de una situación crítica, derivada de décadas de insuficiente mantenimiento, a un proceso de rehabilitación integral, modernización funcional y mejora energética del edificio. Estas inversiones no solo corrigen las deficiencias detectadas, sino que consolidan la Residencia como un equipamiento acorde a las exigencias actuales del deporte de alta competición, la eficiencia energética y la sostenibilidad».
Desde ese año la Junta lleva invertidos en estas instalaciones un total de 4.905.038 euros, lo que «demuestra el firme compromiso con la mejora de las infraestructuras deportivas, no solo para favorecer el rendimiento de nuestros deportistas de élite, sino también para avanzar hacia un modelo de instalaciones públicas más eficientes, inclusivas y alineadas con los objetivos de sostenibilidad”, ha señalado.
Estas mejoras convierten al CEAR en un referente a nivel nacional e internacional para la preparación de deportistas de alto nivel; consolidándose como un ejemplo de instalación pública moderna, accesible y comprometida con la transición energética. Finalizan, además, justo a tiempo para la gran cita que acogerá en 2026: una prueba de la Copa del Mundo de Remo entre el 29 y 31 de mayo, recibiendo a unas 800 personas entre deportistas, staff y organización procedentes de más de 30 países.
El acto contó también con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O`Neill, la secretaria general para el Deporte, Isabel Sánchez; el director general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Gorka Lerchundi; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, Mariola Rus; y la delegada de Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz; entre otras autoridades.




