Alumnado de un curso sobre tecnologías organizado por la Junta y Vodafone 5G en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía ha abierto el plazo de inscripción para tres cursos gratuitos en tecnologías de alta demanda —IoT, Inteligencia Artificial, Smart Cities y Realidad Virtual/Aumentada— con 135 plazas disponibles en la provincia de Cádiz, dirigidos a facilitar la inserción laboral en el sector tecnológico.
La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha una convocatoria de formación gratuita destinada a mejorar las competencias digitales en Cádiz. En total se ofrecen 135 plazas en tres cursos. Están especializados en áreas con alta demanda en el mercado laboral. Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA) y Smart Cities, así como Realidad Virtual y Aumentada.
Estas formaciones se desarrollarán en el primer trimestre de 2026 en los municipios de Algeciras y Jerez de la Frontera. Cada curso incluye 150 horas lectivas repartidas en 8 semanas, con un formato mixto —80 % teleformación y 20 % presencial— para facilitar la participación.
Se ofertan 45 plazas por curso, priorizando personas desempleadas. Si tras cubrir el 70 % de las plazas con este grupo hay vacantes, accederán también profesionales en activo que deseen mejorar sus habilidades tecnológicas.
Las sesiones presenciales tendrán lugar en puntos formativos de la provincia. Principalmente serán en Algeciras para el Campo de Gibraltar y en las Escuelas Profesionales SAFA-Jerez para la zona norte. Al finalizar, los alumnos recibirán un diploma acreditativo emitido por la consejería.
Esta iniciativa se enmarca en el programa regional de formación tecnológica 5G en colaboración con Vodafone y la empresa Integra Conocimiento & Innovación. Se ofertan miles de plazas gratuitas en provincias andaluzas con la meta de reducir la brecha digital y responder a la demanda de nuevos trabajos.
Con esta oferta, la Junta busca dar una respuesta formativa a quienes aspiran a trabajar en sectores emergentes como tecnología 5G, ciberseguridad, desarrollo de software, realidad inmersiva o ciudades inteligentes, fomentando la empleabilidad en Cádiz.

