La Junta de Andalucía ha recibido ofertas de nueve empresas y uniones temporales de empresas (UTE) para hacerse con el contrato de mantenimiento de infraestructuras, energía e instalaciones del tranvía de Jaén. Este servicio, presupuestado en 8.881.712 euros, es uno de los pasos decisivos para la puesta en marcha definitiva del sistema tranviario, que no ha operado más allá de pruebas desde su implantación en primavera de 2011.
El contrato se divide en dos lotes: el primero incluye el mantenimiento integral de las infraestructuras del tranvía, como la plataforma y vía hasta las paradas, el edificio y el recinto de talleres y cocheras, y el aparcamiento disuasorio; el segundo abarca el mantenimiento de las instalaciones de energía y sistemas asociados al funcionamiento del tranvía.
Este contrato forma parte de un paquete de licitaciones necesarias para la puesta en servicio del tranvía de Jaén. Además del mantenimiento de infraestructuras y sistemas, ya se han licitado los contratos de operación, material rodante y señalización ferroviaria, con un presupuesto conjunto superior a 37 millones de euros.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el interés mostrado por las empresas del sector en estos contratos, lo que demuestra el potencial del tranvía de Jaén como medio de transporte sostenible y eficiente. La Junta de Andalucía prevé que el tranvía comience a operar en el próximo invierno, tras más de una década de inactividad.
Con la licitación de estos contratos, Jaén da un paso más hacia la consolidación de su sistema de tranvía, que contribuirá a mejorar la movilidad urbana y la calidad del aire en la ciudad.

