Foto archivo. El consejero de Vivienda, José Luis Soro, habla con algunos afectados de la Plataforma Stop Desahucios en una manifestación en la sede del Gobierno de Aragón. JOSE MIGUEL MARCO
Izquierda Unida Málaga ha pedido al Gobierno que amplíe y automatice la prohibición de desahucios para víctimas de violencia de género, así como para familias con menores o personas dependientes.
Málaga, 20 de noviembre de 2025. — La Coordinadora Provincial de IU en Málaga, Toni Morillas, junto con la responsable de la Red de Feminismos de IU, Victoria Morales, ha realizado un llamamiento para que el decreto que prohíbe los desahucios en situaciones de vulnerabilidad se convierta en una medida permanente, sin fecha de caducidad. Este cambio incluiría automáticamente a las víctimas de violencia de género y a familias con menores o dependientes.
En rueda de prensa, IU ha advertido de que la provincia malagueña sufre una emergencia habitacional con un alto impacto en mujeres víctimas de violencia machista. Morillas ha señalado que muchas de ellas, a pesar de tener órdenes de protección, quedan sin alternativa habitacional cuando pierden su hogar.
IU también propone que las administraciones autonómica y local establezcan una red pública de alquileres asequibles para ofrecer soluciones habitacionales inmediatas a estas mujeres y sus familias cuando estén en riesgo de desalojo.

