Foto con las premiadas. ANDALUCÍA INFORMACIÓN
Huelva homenajea el talento y la dedicación femenina con la celebración de la segunda edición de los Premios Gertrude Vanderbilt Whitney, que distinguen a mujeres onubenses referentes en ámbitos como acción social, cultura, deporte, empresa, educación, salud y arte.
La Asociación Huelva‑Nueva York, con el apoyo de la Universidad de Huelva, ha celebrado la II edición de los Premios Gertrude Vanderbilt Whitney a la Mujer Onubense. Esta edición llega con el objetivo de reconocer el trabajo, la entrega y los valores de mujeres de la provincia que se han convertido en referentes en distintos ámbitos de la sociedad.
En esta edición han sido galardonadas: Gloria Puy en Acción Social; María Dolores Lazo en Cultura; Manuela Romero en Deportes; Manuela Vázquez en Economía y Empresa; Aurora Cid en Educación; Mercedes Ramblado en Salud; y la artista Mónica Rodríguez (Monak) en Arte. Además, la organización concedió una mención especial a María Antonia Peña.
El acto de entrega tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de La Merced, donde además se impartió la conferencia inaugural “Mujer, Patrimonio e Identidad en la sociedad onubense actual”, a cargo de la historiadora e investigadora Consuelo Domínguez, que reflexionó sobre el papel de la mujer en la construcción patrimonial y social de la provincia.
Los premios rinden homenaje a la escultora y mecenas Gertrude Vanderbilt Whitney —autora del Monumento a Colón en Huelva— y buscan mantener vivo su legado, poniendo en valor la historia común entre Huelva y el continente americano. Al mismo tiempo, visibilizan el esfuerzo, la innovación y el liderazgo femeninos en sectores claves de la sociedad onubense.
La estatuilla, realizada por el escultor Miguel Ángel Calero Garrido, simboliza un reconocimiento público al talento, la dedicación y los valores personales de las premiadas, en un certamen apoyado por instituciones, entidades sociales, económicas y culturales de la provincia.

