Alumnos de Tecnofor Sur. FRANCIS JIMÉNEZ
Cádiz, 18 de noviembre de 2025. — La provincia de Cádiz afronta una urgencia formativa ante la falta de trabajadores cualificados en la industria naval, aeronáutica y del metal. Empresas como Navantia y Dragados Offshore necesitan perfiles altamente técnicos como soldadores, caldereros, tuberos y mecánicos para nuevos proyectos con alta carga de trabajo.
Para dar respuesta a esa demanda, la Junta de Andalucía, la patronal del metal y sindicatos han diseñado un plan de formación exprés que empieza en 2025 y se extenderá hasta el primer trimestre de 2026. Más de 2.000 alumnos podrán acceder a 137 cursos especializados en soldadura (MIG, MAG, electrodo), tubería industrial, prevención de riesgos, plataformas elevadoras, entre otros.
La inversión para este plan formativo asciende a más de 548.000 euros, destinados a los cursos del proyecto singular del sector naval, especialmente gestionados a través de Tecnofor Sur, en la Zona Franca de Cádiz.
Además, los estudiantes podrán realizar prácticas profesionales cuando la formación supere las 60 horas, lo que refuerza el vínculo entre el aprendizaje y el empleo.
El delegado de Empleo subraya que este tipo de formación es esencial para que Cádiz aproveche la ola de pedidos navales: la industria local tiene contratos asegurados para los próximos años y necesita mano de obra especializada para cumplirlos.

