Los jugadores de la selección celebran la clasificación al Mundial de 2026. Foto. Selección Española de Fútbol.
La Selección Española de Fútbol ha sellado su pase a la fase final de la Copa del Mundo de la FIFA de 2026 este martes tras empatar a 2 ante Turquía en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. El combinado nacional disputará su decimotercer Mundial consecutivo, donde parte como uno de los grandes favoritos.
Después de derrotar de manera contundente a Georgia en Tbilisi el sábado la selección se plantaba ante Turquía en un partido con dos alicientes: el primero, asegurar de manera matemática la clasificación; el segundo, el estreno de la nueva equipación que, ya oficialmente, usará en el Mundial.
La selección turca llegaba a este partido con el segundo puesto asegurado, lo cual le confirmaría la disputa de la repesca el próximo mes de marzo; pero aún tenía posibilidades de ser líder y meterse directamente al Mundial. El conjunto dirigido por Vincenzo Montella necesitaba un milagro, pues debía derrotar a España por una diferencia de siete goles o más.
Cualquier mínimo atisbo de duda respecto a la clasificación española quedó rápidamente disipada con el gol de Dani Olmo a los cuatro minutos de partido. Los de Luis de la Fuente dominaron como de costumbre, aunque en esta ocasión la efectividad brilló por su ausencia, pues fueron muchas las ocasiones desperdiciadas por el combinado nacional en la primera mitad. Esto daría alas a Turquía, que la primera gran ocasión que tuvo fue capaz de convertirla en el gol del empate rozando el descanso.
Las alarmas saltarían a los diez minutos de la segunda mitad, cuando Salih Özcan anotaría el segundo tanto de Turquía. Si bien la clasificación no peligraba, sí lo hacían dos récords que cosechan la selección en general y Luis de la Fuente en particular: el de partidos oficiales consecutivos sin perder (30, a uno de Italia) y el de partidos de fase clasificatoria de Mundial sin perder (España no lo hace desde 1993 ante Dinamarca).

Por suerte para ambos, Mikel Oyarzabal igualaría la contienda a penas ocho minutos después, devolviendo la tranquilidad a los más de 30.000 espectadores asistentes anoche en La Cartuja. En el descuento Fermín conseguiría batir de nuevo a Bayindir, pero su tanto sería anulado por fuera de juego; lo que suponía finalizar el partido con 2-2 en el marcador. España no cerraba la fase de clasificación con pleno de puntos e imbatido, pero sigue siendo una de las grandes favoritas a alzarse con el título Mundial en Metlife Stadium de Nueva Jersey.
Ficha del partido:
- España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Cubarsí, Cucurella; Mikel Merino (Ferran Torres, m.46), Aleix García, Fabián (Fornals, m.83); Yeremi Pino (Álex Baena, 63), Oyarzabal (Samu, m.63), Dani Olmo (Fermín, m.73).
- Turquía: Altay Bayindir; Çelik, Demiral (Yusuf Akçiçek, m.83), Akaydin, Söyünku, Kadioglu (Eskihellaç, m.78); Kahveci (Sari, m.69), Kökçu, Salih Ozcan (Karazor, m.78), Yilmaz; Deniz Gül (Müldür, m.69).
- Árbitro: Felix Zwayer (Alemania)
- Goles: Dani Olmo min. 4 (1-0), Deniz Gül min. 42 (1-1), Salih Özcan min. 54 (1-2) y Mikel Oyarzabal min. 62 (2-2)

