El Parlamento andaluz presentó ayer el anteproyecto de Presupuestos para el año 2026, que asciende a 58,87 mil millones de euros, lo que supone un incremento del 1,43 % respecto al ejercicio anterior.
De ese total, alrededor de 25 mil millones corresponden a los gastos de personal, lo que representa cerca del 50 % del presupuesto global. En este apartado se incluye también la retribución de los diputados, que pasa a situarse en 6,79 mil millones, lo que equivale a un aumento del 9,78 % frente al último ejercicio.
Las cuentas recogen también gastos como la recuperación del edificio histórico del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento autonómico, cuya licitación base alcanza los 4,58 mil millones de euros. De igual modo, se contempla una partida para obras de rehabilitación de fachada y otros elementos materiales para el funcionamiento de la Cámara.
Entre los gastos que disminuyen se encuentran algunos conceptos vinculados a dietas y seguros, que registran reducciones del 3 % y 25 % respectivamente, aunque otros capítulos alternativos experimentan incrementos adicionales.
El órgano parlamentario anticipa que el presupuesto se aprobará una vez concluido el trámite de exposición pública y reconocimiento por parte de la Mesa de la Cámara, con vistas a entrar en vigor al inicio del nuevo ejercicio. De esta forma, el Parlamento busca asegurar su funcionamiento y dotación estable de recursos para cumplir su papel institucional durante el próximo mandato.

