Koldo García en una comparecencia ante el Tribunal Supremo. EFE
El exasesor ministerial Koldo García ha optado por no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional tras pasar su primera noche en prisión provisional, en el marco de la investigación por los contratos de mascarillas adjudicados a Canarias durante la pandemia.
Madrid / Andalucía, 28 de noviembre de 2025. — El exasesor del Gobierno central, Koldo García, ha comparecido esta mañana ante la Audiencia Nacional tras ingresar este jueves en prisión provisional por riesgo de fuga. El magistrado instructor del caso ha trasladado su decisión tras analizar los supuestos “consistentes indicios” que vinculan a García con una trama de adjudicación irregular de contratos públicos durante la pandemia.
Ante el juez, García ha decidido acogerse a su derecho a no declarar —igual que lo hizo en anteriores comparecencias— al considerar que no puede aportar información. Su abogada ha manifestado que se reserva el derecho a declarar una vez tenga acceso a los dispositivos incautados.
El origen del proceso se sitúa en los contratos de mascarillas y suministros adjudicados por el Gobierno de Canarias durante la crisis sanitaria, expedientes que han sido objeto de investigación por la Guardia Civil y que supuestamente incluirían pagos en efectivo como contraprestación por influencias.
El ingreso en prisión provisional sin fianza —ordenado por el Tribunal Supremo (TS)— responde al análisis del riesgo de fuga, los indicios recabados y las penas solicitadas, que podrían alcanzar los 30 años si se confirman los delitos imputados, como presunta integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
La causa, conocida públicamente como “caso Koldo”, continúa abierta mientras la Audiencia Nacional investiga todas las piezas, incluida la derivada de los contratos de Canarias. La decisión de hoy marca un nuevo hito judicial, en espera de que se complete la instrucción y, en su caso, se celebre el juicio.

