Chimy Ávila celebra uno de sus dos goles. Foto. Real Betis Balompié.
Con todo acordado para su marcha al Getafe a falta del permiso de la Liga, el Chimy Ávila anotó un doblete que mete al Betis en los cuartos de final de la Copa del Rey.
El destino y las estrictas reglas sobre el control financiero estipuladas por la Liga han querido que un futbolista que debía llevar una semana en el que, presumiblemente, será su club para lo que resta de temporada salvara al Real Betis de caer eliminado en Copa del Rey en casa ante el Elche. Las bajas y le necesidad de rotación por el regreso de la competición europea en una semana hicieron que Pellegrini le diera minutos a un jugador que, a falta de oficialización, actualmente pertenecería a otro club.
Como era de esperar tanto Real Betis como Elche rotaron en este partido para centrar el máximo de esfuerzos en la competición liguera, donde ambos pasan por una racha complicada. Solo Natan, Antony y Lo Celso podrían considerarse titularísimos en el once presentado la noche del miércoles en La Cartuja. Alguna cara más habitual se vio en el equipo franjiverde, aunque las bajas por lesión en la zona ofensiva obligaron también a rotar a los de Sarabia.
Un partido que comenzó ausente de ocasiones por parte de ambos conjuntos, quizás pensando en ahorrar esfuerzos por si se daba una posible prórroga al finalizar el tiempo reglamentario. La primera gran ocasión de peligro llegaría en el minuto 26 de las botas de Aitor Ruibal con un disparo desde 30 metros que se marcharía alto. El Elche trataría de responder con un libre directo desde el borde del área de Mendoza que despejaría Adrián de puños. De falta también lo intentó Lo Celso al borde del descanso, aunque algo más centrada, pero su disparo fue despejado por Dituro.
El Elche arrancaría mejor la segunda mitad, consciente de que un gol podría hacer mucho daño a un Betis al que le está costando anotar en este inicio de año. Primero El Mokhtari y después Affengruber quisieron poner en aprietos a Adrián, pero sus disparos se marcharían desviados. Benaisa (delantero titular por las lesiones de Mir y Da Silva) llegaría a colocarse en situación de mano a mano, pero Ruibal interceptó en el momento justo el lanzamiento del canterano ilicitano. Esta jugada, sin embargo, sería el detonante del gol visitante, pues el saque de esquina que provocó se convertiría, tras otro balón a córner en el remate de Affengruber, en el gol de Petrót aprovechando un balón que se quedó muerto en el área.
Lejos de echarse atrás y consciente del potencial bético, Sarabia decidió dar entrada a Álvaro (el único delantero del primer equipo en la convocatoria) para intentar matar la eliminatoria, cosa que casi logra con un remate in extremis tras pase de Josan que dio en el poste. Sin embargo, el exdelantero del Getafe no sería el que revolucionara el partido, sino más bien el ‘nuevo’ delantero azulón que aún permanece en su equipo. En un arranque por la derecha del equipo verdiblanco, Fornals (que también entró en la segunda mitad) penetraría en el área visitante dando un pase hacia el centro de la misma donde se encontraba el Chimy Ávila completamente solo, el cual remató a placer. El argentino, que apenas había disputado 400 minutos entre todas las competiciones, se estrenaba como goleador esta temporada para poner las tablas en el marcador.

Como si de un soplo de aire fresco se tratara, este gol reavivó a un Betis que poco a poco se fue viniendo arriba y comenzó a arrinconar a un Elche que, por contra, se fue empequeñeciendo. A falta de diez minutos para el final se culminaría la remontada iniciada por ‘El comandante’. Aitor Ruibal logra robar un balón al borde del área ilicitana para, emulando a Fornals en la jugada del primer gol, ponerlo atrás permitiendo de nuevo al Chimy rematar a placer. El jugador al que se le había abierto las puertas de par en par por parte de su club salvaba al mismo de caer eliminado en Copa del Rey.
Pese a quedarse por debajo en el marcador la reacción visitante jamás llegó, por lo que el partido finalizaría con el 2-1 que daba el pase a un Betis que mantiene la racha triunfal en Copa ante el Elche. Con la plaza asegurada en cuartos de final también se asegura la presencia andaluza en la competición. El rival de los de Pellegrini se conocerá el próximo lunes 19 de enero, una vez finalicen esta noche los cruces de octavos que faltan por disputarse.
Ficha del partido:
- Real Betis Balompié: Adrián; Aitor Ruibal, Diego Llorente (bartra min. 82), Natan, Ricardo Rodríguez; Altimira (Marc Roca min. 73), Deossa; Antony, Lo Celso (Chimy Ávila min. 55), Riquelme (Pablo García min. 55) y Bakambu (Pablo Fornals min. 55)
- Elche CF: Dituro; Víctor Chust, Affengruber, Petrót, Pedrosa; Josan (Germán Valera min. 69), Martim Neto (Diang min. 69), Aguado (Redondo min. 60), Febas, Mendoza (Santiago min. 78) y Benaisa (Álvaro min. 60)
- Árbitro: Jesús Gil Manzano. Expulsó a Éder Sarabia en el descuento del encuentro
- Goles: Petrót min. 58 (0-1) y Chimy Ávila min. 68 y 80 (1-1 y 2-1)




