Imagen de la edición de 2025 del Carnaval de Cádiz. AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este domingo el calendario oficial de actos gastronómicos del Carnaval 2026. Este incluye celebraciones como la Pestiñada, la Ostionada, la Erizada y la Chicharronada. Todas las actividades están programadas entre enero y febrero para preparar el ambiente festivo previo al Carnaval en la calle.
El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el calendario de actos gastronómicos del Carnaval 2026, una de las tradiciones más esperadas que sirven de antesala a la gran fiesta que vivirá la ciudad en febrero.
La programación arranca con la Pestiñada Popular el sábado 10 de enero a partir de las 21:30 horas en la Plaza Fragela. Una cita que marca el inicio del ambiente festivo previo al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC).
El calendario continúa el domingo 25 de enero con la Ostionada Popular a las 13:30 horas en la Plaza de San Antonio. Esta es otra jornada esperada que reúne a gaditanos y visitantes en torno al producto estrella del mar.
El 1 de febrero coinciden dos eventos destacados. Por un lado, la Erizada Popular en la calle de La Palma y por otro, la Mejillonada Popular en la peña La Perla, ambos a partir de las 13:30 horas.
La agenda festiva se completa el domingo 8 de febrero con la Gambada Popular, en la peña La Perla. También con la primera edición de la Chicharronada Popular, que se celebrará desde las 13:30 horas en la Plaza de la Catedral.
Beatriz Gandullo, teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval, ha subrayado el papel de las peñas y entidades organizadoras en el desarrollo de estos actos. Destaca que es necesaria su implicación para mantener vivas las tradiciones populares que caracterizan al Carnaval gaditano y lo convierten en una fiesta de convivencia, sabores y participación ciudadana.
Los actos gastronómicos forman parte del prólogo festivo del Carnaval. Estos contribuyen a impulsar el ambiente festivo en las calles de Cádiz. De esta forma complementan la oferta cultural, musical y carnavalesca de la ciudad en las semanas previas al inicio oficial de la fiesta en febrero.

