Gol de De la Rosa que abría la lata ante el Córdoba en el triunfo del Cádiz por 1-2. Foto. Cádiz CF.
La jornada 16 de la Liga Hypermotion nos deja a un Granada fuera del descenso, un Málaga en construcción, un Almería flaqueante y un Cádiz que vuelve a sonreír a costa del Córdoba.
La realidad de los equipos andaluces en la categoría de plata del fútbol español es bastante peculiar, pues lejos de ir al unísono, los encontramos repartidos por toda la tabla clasificatoria y cada jornada hay alguien que reluce y otro que se hunde.
Contra el frío nada mejor que una victoria
El Granada visitaba el frío Reino de León con la urgencia de ganar para poder salir del descenso. Enfrente tenía a una Cultural Leonesa que por tercer partido consecutivo se medía a un equipo andaluz, con un balance hasta el momento muy favorable para los leoneses con dos triunfos consecutivos.
A diferencia de los últimos partidos, los de Pacheta salieron sin miedo a por la victoria, con ocasiones ya a los cinco minutos de juego. Esa valentía encontró premio a los 23 minutos en una jugada a balón parado que mandó Jorge Pascual a la red tras una prolongación de Lama. La Cultural trataría de reaccionar antes del descanso, pero Astralaga (que le ha quitado el puesto de titular a Zidane) evitó el tanto del empate.
El guardameta vasco sería el MVP dele quipo granadino, pues en la segunda mitad evitaría en varias oportunidades el empate leones, destacando una gran mano al disparo de Tresaco en el 70 de partido. Bouldini al borde del descuento anotaría el segundo para el Granada, pero sería anulado por falta del propio futbolista marroquí al inicio de la jugada. Finalmente, el encuentro acabaría con un 0-1 que saca al Granada del descenso y permite asentar el proyecto de Pacheta al frente del conjunto nazarí.
Sin goles no hay paraíso
La polémica derrota ante el Ceuta entre semana no solo cortó una gran racha de triunfos y goleadas, sino que parece haber iniciado otra (en este caso negativa) para la UD Almería; que no fue capaz de pasar del empate a cero en casa ante un Huesca en la zona baja de la clasificación.
Y no se puede decir que los de Rubi no lo intentaran, porque desde los primeros minutos el asedio a la meta defendida por Dani Jiménez fue constante, pero sin fortuna de cara a puerta. La actuación del meta lebrijano fue fundamental para mantener a su equipo en el partido durante los 15 primeros minutos de juego. Pasado este tiempo el Almería bajó el ritmo, aunque no permitió en ningún momento que el conjunto aragonés se acercara a su portería.
La segunda mitad tuvo un guion bastante similar a la primera, con el Almería encerrando al Huesca en su área y buscando el primer gol del partido. Nuevamente, Dani Jiménez se haría gigante para evitar que el equipo indálico se pusiera por delante en el marcador, asegurando el 0-0 con el que finalizaría el encuentro y que deja al Almería a tres puntos del liderato; aunque ya es tercero tras el pinchazo de Las Palmas.
El efecto Funes permanece, de momento
Tras lograr la victoria en su primer partido al frente del primer equipo, Juan Francisco Funes tenía la difícil papeleta de sacar algo positivo en su visita a uno de los teóricos favoritos al ascenso, el Real Valladolid. el conjunto pucelano está pasando por un duro bache que lo ha alejado de los puestos de ascenso directo, por lo que un triunfo se antojaba vital para ellos.
Y eso se notó desde el comienzo del encuentro, saliendo a presionar a un Málaga con muchas dificultades para sacar el balón jugado. Un error de Alfonso Herrero en dicha salida de balón provocó el primer tanto pucelano a los cinco minutos de partido. El Valladolid fue claramente superior a su rival, aunque las ocasiones de gol en la primera parte se pudieron contar con los dedos de una mano.
Casi en el mismo minuto que en la primera parte, Peter Federico tuvo una ocasión manifiesta para lograr su doblete y aumentar la distancia en el marcador, pero esta vez Alfonso Herrero compensó su error de la primera mitad con una gran parada. Esta acción hizo, por fin, reaccionar al equipo malagueño, que unos minutos después lograría el empate tras un gran cabezazo de Niño. El Pucela volvería a tener el control del encuentro y de las ocasiones, rozando el segundo hasta en dos ocasiones con un cabezazo al palo de Chuki primero y un remate lejano de Alani; que vería la roja en el descuento. Al final, un empate a uno que permite al Málaga mantenerse fuera del descenso pero que deja malas sensaciones en cuanto a juego.

El Cádiz sonríe a costa del Córdoba
Dos equipos en dinámica negativa se medían este domingo en el Nuevo Arcángel de Córdoba. Por un lado estaban los locales, que sumaba tres partidos sin ganar después de llegar a ser uno de los mejores equipos de la categoría. Por otro, un Cádiz que no conocía la victoria desde mediados de octubre.
El primero en golpear sería el conjunto blanquiverde con un disparo lejano que despejaría a córner Aznar en el minuto 2 de partido. La primera mitad fue absoluta para el Córdoba, que tuvo las mejores ocasiones para adelantarse en el marcador, aunque sin éxito.
De hecho, sería su rival el que tomaría la delantera del encuentro nada más arrancar la segunda parte con un gran remate de cabeza de De la Rosa al cazar un mal despeje de la defensa cordobesa. Mientras el Córdoba desperdiciaba sus oportunidades, el Cádiz conseguía aprovechar las poquísimas que tenía, convirtiendo el 0-2 tan solo nueve minutos después de su primer gol con una gran jugada colectiva que culminaría Diakité con un lanzamiento a la escuadra desde fuera del área. El Córdoba esta vez reaccionaría de inmediato con el gol de Dalisson, contando aún con media hora para buscar el empate. Sergi Guardiola lo tuvo en sus botas minutos después, pero Aznar sacó una mano milagrosa que permitió a los suyos seguir por delante en el marcador.
Con este triunfo el Cádiz adelanta al Córdoba en la clasificación y vuelve a asomarse a los puestos de play-offs, posiciones que el equipo califal ve cada vez más lejos.

