Uno de los detenidos escoltado en la Comisaria de Linares. ABC
Jaén, 19 de noviembre de 2025. — Una operación policial ha permitido desmantelar una red criminal con sede en Linares (Jaén) dedicada a estafas por Internet. Según la Policía Nacional, los integrantes del grupo publicaban anuncios falsos en webs de compraventa, fingiendo ser empresas reales o ficticias para engañar a potenciales compradores.
Los agentes han arrestado a 27 personas, entre ellas un menor, por su presunta implicación en 47 delitos de estafa. También se les imputan 13 delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil. Según la investigación, los estafadores simulaban anunciar vehículos y piezas de recambio, y cobraban pagos por adelantado mediante transferencia bancaria o métodos similares, para luego desaparecer.
El fraude detectado asciende a unos 180.000 euros, según ha informado la Policía Nacional. La operación ha pasado a llamarse “Jurasic Car” y se prolongó más de un año, desde su inicio en octubre de 2024.
Las autoridades están investigando también el posible blanqueo de capitales, ya que parte de las transacciones realizadas durante la estafa podrían haberse transferido a cuentas de terceros controladas por los presuntos líderes del grupo.

