Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. TORRES CÁMARA
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de licitación valorado en 13,4 millones de euros para llevar a cabo la electrificación de 46 kilómetros de vía duplicada en la línea de alta velocidad (LAV) entre Antequera y Granada.
Esta actuación será ejecutada por Adif Alta Velocidad (Adif AV) e incluye como complemento la licitación por otros 1,7 millones de euros para los servicios de consultoría y asistencia técnica en el control de las obras.
Los tramos afectados por la electrificación corresponden a la Bifurcación Archidona – Bifurcación Riofrío, y al segmento entre el puesto de banalización de Íllora y la Bifurcación La Chana, donde ya existe plataforma dimensionada para vía doble.
Asimismo, el proyecto contempla la electrificación de las vías 8 y 9 de la estación de Granada y otras instalaciones complementarias.
Con estas mejoras, la línea se aproxima a completar 82 kilómetros de doble vía en su primera fase, equivalente a dos tercios de su recorrido total, lo que permitirá incrementar la capacidad, regularidad y eficiencia operativa del corredor.
Las inversiones podrán contar con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y contribuirán a los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a infraestructuras y crecimiento económico.

