Hoy, 15 de octubre, da inicio en Granada la decimoséptima edición de la ruta gastronómica “Saborea sin prisa”, que se extenderá hasta el 2 de noviembre, con la participación de 31 bares y restaurantes de la ciudad.
En el acto inaugural celebrado en el Patio del Ayuntamiento de Granada, participaron el concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira; el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, Gregorio García; y representantes de la marca cervecera Alhambra, principal colaboradora del evento.
Ferreira destacó que esta ruta es “mucho más que una propuesta gastronómica: es una invitación a pasear Granada con sosiego, descubrir sus rincones y saborear su gastronomía en compañía”. Por su parte, Gregorio García recordó que este evento nació con el propósito de realzar la tapa granadina, su calidad y su valor como símbolo de identidad local.
Este año, en el centenario de la cervecera Alhambra, la edición incluye como novedad que las tapas participantes deben incorporar entre sus ingredientes algún guiño a Alhambra y maridarse con la Alhambra Reserva 1925. Además, la final del certamen tendrá lugar el 20 de noviembre en las instalaciones de la fábrica de la cervecera, donde se premiará a los tres establecimientos ganadores con un año de Alhambra Reserva 1925 y la representación de Granada en el Campeonato Nacional de Tapas en Madrid Fusión 2026.
Los jurados evaluarán las elaboraciones en criterios como creatividad, técnica, calidad de ingredientes, presentación y sabor. Para acompañar la experiencia, se activarán promociones especiales para quienes participen degustando en varios bares, además de sorteos e incentivos para los hosteleros.
A nivel cultural, esta ruta consolida su papel como herramienta para dinamizar el turismo local, incentivar el consumo en el centro urbano y difundir la riqueza gastronómica de Granada. Al combinar una oferta de tapas con recorridos pausados entre locales emblemáticos, se busca ofrecer una experiencia que trascienda el paladar.

