La comunidad autónoma de Andalucía ha incorporado 6.241 trabajadores por cuenta propia entre enero y septiembre de 2025, según los datos difundidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esto sitúa a la región entre las que presentan un mayor crecimiento relativo en España.
En total, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha ganado 26.528 afiliados en la comunidad durante los primeros nueve meses del año, lo que lleva el total de autónomos en Andalucía a 3.413.292 personas, lo que representa un aumento cercano al 1 % respecto al cierre de 2024.
El crecimiento andaluz se engloba en un panorama nacional en el que el 86 % del incremento total de autónomos hasta septiembre correspondió a tres regiones: Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares.
Estos datos destacan un cambio estructural en el perfil de quienes se lanzan al autoempleo, con un fuerte empuje en actividades profesionales, técnicas y del ámbito digital, mientras que sectores tradicionales como el comercio y el transporte muestran retrocesos.

