El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en Almuñécar (Granada). EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha exigido este martes al Gobierno central que impida el recorte presupuestario. Este se ha propuesto por la Comisión Europea para la pesca de arrastre en el Mediterráneo, y advierten de las consecuencias económicas y sociales que podría tener para los pescadores andaluces.
Desde Almuñécar, durante una visita a obras de regadío y depuración de aguas, el consejero andaluz Ramón Fernández-Pacheco ha calificado como clave esta semana para el futuro del sector del arrastre en aguas mediterráneas. Ante la propuesta de la Comisión Europea de recortar los recursos asignados a esta flota, Fernández-Pacheco ha manifestado su decepción y ha exhortado al Gobierno central a intervenir con “la máxima implicación” para evitar que la medida prospere.
Según ha advertido, la pesca de arrastre andaluza ha realizado en los últimos años “un esfuerzo importante” para modernizarse y cumplir con las normativas medioambientales. El recorte representaría, en su opinión, una “eliminación de facto” de una actividad que vertebra el litoral andaluz y que proporciona empleo directo e indirecto a miles de familias.
Fernández-Pacheco ha reclamado al ministro Luis Planas que movilice apoyos suficientes en Bruselas para revertir la propuesta de la Comisión Europea, y ha garantizado que la Junta andaluza apoyará al sector “al cien por cien” en esta defensa.

