Agencia ATLAS. EFE
La Junta de Andalucía trabaja para ampliar las prestaciones económicas a los huérfanos por violencia de género más allá de los 18 años, según ha admitido la consejera Loles López.
Sevilla, 25 de noviembre de 2025. — La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha señalado que el Gobierno andaluz está valorando una extensión de la ayuda económica que desde 2023 se concede a menores huérfanos por violencia de género. Actualmente, la prestación está limitada hasta los 18 años.
López admitió en una entrevista que la Junta es consciente de que cuando los beneficiarios alcanzan la mayoría de edad, siguen asumiendo gasto, por ejemplo en educación, y por eso se está estudiando la posibilidad de mantener el apoyo más allá de la adolescencia.
La ayuda actual es de 5.000 euros anuales y se aprobó por el Parlamento andaluz en 2023 para menores huérfanos por violencia de género. Hasta ahora, según datos de la Consejería, se han concedido estas prestaciones a unos 30 menores en Andalucía.
Por su parte, el Defensor de la Infancia de Andalucía, Jesús Maeztu, ya había pedido anteriormente que este apoyo se extendiera a personas mayores de 18 años, especialmente si estaban estudiando o aún no habían accedido a un empleo.
La consejera López ha defendido también otros incrementos en los recursos para víctimas de violencia de género: ha destacado que el presupuesto para estas políticas ha crecido en un 25 % desde 2018, y que se están reforzando los servicios de apoyo, tanto desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) como desde otras instancias institucionales

