Juanma Moreno. EUROPA PRESS
La Junta de Andalucía ha presentado este lunes un plan de inversión de 2.600 millones de euros para los próximos cinco años destinado a “seguir creciendo y consolidar el liderazgo digital” de la región. El anuncio se realizó en Granada durante la inauguración del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía (ANIA), un nuevo espacio que aspira a posicionarse como polo estratégico en tecnologías emergentes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, declaró que la innovación y la tecnología son “palancas estratégicas” para el desarrollo de cualquier territorio y que Andalucía no sólo quiere “no perder ningún tren, sino aspirar a ser locomotora de cambio”. La inversión pretende activarse con los presupuestos de 2026 y se añade a los más de 1.400 millones de euros que ya se invirtieron entre 2021 y 2024 en digitalización.
El nuevo centro en Granada nace como una instalación abierta y colaborativa que convertirá la inteligencia artificial en motor de desarrollo y apuesta por tecnologías como la computación cuántica. Está diseñado para facilitar la incorporación de tecnologías avanzadas en distintos ámbitos productos industriales y servicios públicos de la comunidad.


