Una persona durmiendo en la calle (archivo). EUROPA PRESS
Cáritas denuncia que en la ciudad de Jaén persiste una situación que se repite cada campaña de recogida de la aceituna. Decenas de trabajadores temporeros están durmiendo al raso en espacios públicos ante la insuficiencia de plazas en albergues. Según un informe reciente de Cáritas, durante una noche reciente durmieron al raso al menos 110 personas.
La llegada anticipada de los temporeros, antes de la apertura oficial del resto de recursos de acogida en la provincia, ha disparado la presión sobre la red de asistencia. Según los datos de la organización social, los albergues municipales ofrecían esta semana unas 60 plazas en Jaén capital, ampliables a 170 días después, lo que sigue resultando insuficiente.
Cáritas critica la respuesta institucional y considera que las medidas adoptadas hasta ahora “son claramente insuficientes” para cubrir la demanda real. La coordinadora de la entidad, Fátima Jerez, ha señalado que “un centenar de personas durmiendo en la calle es vergonzoso e insostenible” e incita a las administraciones a habilitar recursos de emergencia antes de que empeoren las condiciones meteorológicas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén defiende que actúa con medios propios y solicita a la Junta de Andalucía que anticipe la apertura de los recursos coordinados y aumente la financiación para cubrir los días previstos de campaña.

