Los futbolistas del Betis celebran uno de los tres goles anotados en Zagreb. Foto. Real Betis.
El Real Betis gana cómodamente en Zagreb, se quita la espinita de 2024 y se afianza en el top 8 de la Europa League
Casi sin tiempo para asimilar la dura derrota del pasado fin de semana ante el Barcelona, al Real Betis le tocaba hacer borrón y cuenta nueva para afrontar su visita a Zagreb con ambición y optimismo. Un estadio, el del Dinamo, que revivía viejos fantasmas del pasado para los verdiblancos, pues hace dos temporadas caería allí en las eliminatorias de la Conference League tras venir rebotado de la Europa League; en una época en la que caer eliminados a las primeras de cambio en Europa era la norma.
Ese techo de cristal se rompió la pasada temporada, y ahora el partido de visitante en Croacia se afrontaba con el rol de favorito y con la obligación de ganar por el estatus conseguido; más aún si tenemos en cuenta lo igualada que está la competición en este punto, donde el líder tan solo le saca tres puntos al noveno (el primero que no pasa directo a octavos).
Con un once con algunos retoques (sobre todo en el medio campo), al equipo verdiblanco le costó entrar en el partido (quizás entumecidos por el frío croata). No fue hasta pasados 20 minutos de juego cuando ambos equipos comenzaron a crear ocasiones sin mucho peligro para adelantarse en el marcador. La fortuna, que tantas veces le ha sido esquiva en esta competición al Betis, le sonrió esta vez en forma de gol en propia puerta del Dinamo a la media hora de partido.
Una vez abierta la lata, los de Pellegrini se pusieron en modo apisonadora y los goles comenzaron a caer uno tras otro. Primero fue Riquelme, que tras una gran jugada combinativa logró hacer el 2-0. El futbolista madrileño, muy cuestionado por su pobre rendimiento en liga, se está poco a poco soltando gracias a sus participaciones de gol en las copas (el primero llegó gracias a un pase suyo que desvía el defensa a portería). Pocos minutos después llegaría el tercero tras un error garrafal del portero croata que aprovechó Antony, en esta ocasión el gran referente ofensivo verdiblanco sobre el césped.
Cualquiera pensaría que, con 0-3 en el marcador, en la segunda mitad el Betis bajaría el ritmo. Eso no sucedió, ya que los verdiblancos siguieron buscando con ahínco la portería del Dinamo conscientes de la importancia de la diferencia de goles para clasificar en caso de empate a puntos. Abde mandaría un balón al larguero después de que su disparo rebotara en un defensa, siendo incapaz Bakambu de alcanzar el rechace. A pesar de los intentos béticos, el cuarto gol del partido lo lograrían los locales en las postrimerías de la segunda mitad con un cabezazo de Galesic ante el que nada pudo hacer Valles. No sería la última jugada de gol del partido, pues en el descuento Bakambu tuvo una ocasión clamorosa para hacer el cuarto tanto verdiblanco, pero su remate, a escasos metros de la portería completamente vacía, daría en larguero una vez más.
A pesar de no sumar más goles, esta victoria deja varias noticias positivas para el Real Betis. Por un lado, borra la imagen dada en ese mismo campo hace menos de dos años. Por otro, se recompone de la derrota ante el FC Barcelona para afrontar de manera más positiva la visita a Vallecas del lunes. Y por último, se asienta en la cuarta plaza de la fase de liga de la Europa League, algo crucial de cara a pasar directamente a octavos de final y aumentar así sus opciones de salir campeón y regresar a la Champions League 21 años después.
Ficha del partido:
- Dinamo de Zagreb: Filipovic; Mikic (Galesic min. 45), Sergi Domínguez, McKenna, Goda; Ljubicic, Misic (Zajc min. 63), Soldo; Topic (Vidovic min. 71), Hoxha (Varela min. 45) y Beljo (Kulenovic min. 45)
- Real Betis: Valles; Ángel Ortiz, Diego Llorente, Natan, Valentín Gómez (Lo Celso min. 69); Deossa (Ruibal min. 69), Altimira; Antony (pablo García min. 78), Riquelme (Chimy Ávila min. 78), Abde y Bakambu
- Árbitro: Giorgi Kikacheishvili
- Goles: Sergi Domínguez min. 31 (0-1), Riquelme min. 34 (0-2), Antony min. 38 (0-3) y Galesic min. 89 (1-3)

