Niño celebra el definitivo 3-0 del Málaga ante el Burgos. Foto. La Liga.
Málaga y Granada revolucionan las partes alta y baja de la clasificación con sus triunfos, mientras que el Córdoba aprieta una lucha por los play-offs de la que se cae el Cádiz y en la que tambalea el Almería.
Se dice que la Liga Hypermotion es una de las más locas e impredecibles del mundo, y con razón. Hace tan solo un par de meses nadie hubiera dicho que el equipo más en forma de la categoría sería un Málaga entrenado por Funes, el técnico del filial al cual tenía colista en Segunda Federación. Tampoco nadie se hubiera imaginado que la mala racha del Granada lo haría estar peleando por no bajar en pleno mes de enero; o que el Almería se vería con el agua al cuello en la pelea por el ascenso. Así es la ‘Hipertensiones’, esa competición donde 1+1 no siempre suman 2.
Este Málaga huele a Primera (3-0)
El conjunto malagueño ha entrado en una dinámica de resultados que le han hecho ir escalando poco a poco posiciones hasta posicionarse, sin nadie saber cómo, en el top 3 de la Liga. Los de Funes golearon a un Burgos que hasta hace nada era rival directo por los play-offs, y digo ‘era’ porque la lucha de los blanquiazules es ahora la del ascenso directo, pues finalizan la jornada a un solo punto del segundo clasificado.
La lluvia no jugó a favor de un conjunto visitante que se vio superado en todo momento por el Málaga. Aún así, tuvo cerca adelantarse en el marcador tras una mala salida de Alfonso Herreros que Curro no pudo aprovechar. Lo pagaría caro el Burgos que minutos después vería como Larrubia hacía el 1-0 tras una jugada maradoniana. El Málaga puso la directa tras el gol y tres minutos después haría el segundo con un gran cabezazo de Chupe.
El equipo visitante trató de recortar distancias al poco de iniciar la segunda parte, pero el mano a mano de David González sería bloqueado por Herreros. La jugada seguiría, pero el segundo disparo del centrocampista se iría alto. A siete del final Niño anotaría el definitivo 3-0 que deja al Málaga tercero, aunque solo dos puntos por encima del séptimo.
Gran Canaria siempre le sienta bien al Córdoba (1-2)
El Córdoba CF regresaba a un estadio que trae muy buenos recuerdos al cordobesismo. El 22 de junio de 2014 el equipo blanquiverde lograba el ascenso a Primera División en el feudo amarillo, lo cual supuso un antes y un después para el club. En esta ocasión no habría ascenso en juego, pero sí la posibilidad de acercarse aún más al play-off.
Los de Iván Ania tomarían la delantera antes de los diez minutos con el tanto de Diego Bri tras cazar el rechace al disparo de Fuentes. Espoleado por el tanto el Córdoba fue en busca del segundo, el cual encontró tan solo tres minutos después. En esta ocasión, el remate de Fuentes a pase de Carracedo sí encontraría portería, poniendo de esta manera el partido muy cuesta arriba para Las Palmas. Los primeros 20 minutos de partido fueron tan frenéticos que veríamos hasta tres goles, pues los locales descontarían con el tanto de Ale García.
El partido entró en un momento de receso y no tendríamos acción hasta ya la segunda mitad. El equipo canario igualaría momentáneamente el encuentro, pero el gol de Jesé sería anulado por fuera de juego. A falta de seis para el final el Córdoba pudo poner la sentencia con un penalti sobre Adilson que acabaría en roja para Barcia. Sin embargo, el lanzamiento de Jacobo sería repelido por Horkas. Ortiz sí que vería puerta en el descuento, pero su gol fue anulado por falta previa de Percan tras intervención del VAR. Un Percan que se quedaría solo en la última jugada del partido y anotaría a placer un tanto que tampoco subiría al marcador por fuera de juego. Aun así, tres puntos de oro para el Córdoba que se queda a un solo punto del play-off de ascenso a la Liga EA Sports.

Y volvió a ganar el Granada 56 días después (1-2)
Desde el 29 de noviembre de 2025 que el Granada CF no sabía lo que era ganar un partido de fútbol en la Liga Hypermotion. Su víctima en esta ocasión fue un Cádiz que encadena ya dos derrotas consecutivas y comienza una caída que puede ser muy peligrosa si no frena la racha lo antes posible.
El conjunto rojiblanco lograría ponerse por delante en el marcador a los diez minutos tras una jugada embarullada con muchos remates entre los que acabaría entrando el de Alex Sola tras dar en Climent. El Cádiz tuvo la reacción inmediata en botas de su nueva incorporación, Antoñito Cordero, pero su disparo daría en el palo tras tocarla Luca Zidane. El poste se convirtió en el mejor amigo del Granada, pues el chut de García Pascual unos minutos después acabaría también en la madera. Como no hay dos sin tres, el remate lejano de Diakité también daría en el poste.
Para alegría de la afición cadista no habría una cuarta vez, y el remate de García Pascual en la segunda mitad sí que acabaría llegando a la red para empatar el partido. Una alegría que duró poco pues en la siguiente jugada Jorge Moreno cometería penalti sobre Arnáiz que Rubén Alcaraz convertiría en el 1-2 haciendo efectiva la ‘ley del ex’. No terminarían aquí las malas noticias para el submarino amarillo, pues en el descuento se quedarían con uno menos por roja directa a Ocampo por una fuerte entrada sobre Pablo Sáez. Triunfo vital para el Granada que consigue, por fin, salir del descenso; aunque lo deja solo a dos puntos.
Cuesta abajo y sin frenos (1-0)
La UD Almería comienza a caerse poco a poco en un momento crucial de la temporada. Los de Rubi han pasado de pelear de manera holgada por el ascenso directo a verse empatados a puntos con el primer equipo fuera de la zona de play-offs de ascenso. La derrota en Eibar no hace más que reafirmar la mala dinámica del equipo indálico.
Los partidos en Ipurua suelen hacerse pesados, más aún en los días de lluvia. El conjunto eibarrés sabe moverse como nadie en los encuentros atascados, sacando provecho de las pocas ocasiones que se suelen generar. A la media hora de partido Martón tendría el 1-0 en su bota derecha, pero su remate daría en el larguero. Corpas la tuvo de cabeza diez minutos después, pero Andrés Fernández atajaría sin mayor problema un remate manso.
No sería hasta la segunda mitad cuando el Almería inquietaría al equipo armero. Baptistao probaría a Magunagoitia desde la esquina derecha del área grande, pero este detendría su disparo evitando incluso un rechace al que ya estaba listo para cazar Miguel de la Fuente. Respondió el Eibar con una doble oportunidad, primero un remate de cabeza de Nolaskoain que despejaría Andrés y luego un chut de Guruzeta en una contra que daría en el poste. Cuando parecía que esto acababa en tablas llegaría el gol de la victoria local. Corpas centraría desde el medio campo un balón que prolongó Nolaskoain para dejar solo a Olaetxea que remató a placer; sellando el triunfo azulgrana en el último minuto.




