Los futbolistas del Málaga celebran el triunfo que les coloca en puestos de play-off. Foto. Málaga CF.
Jornada aciaga para los andaluces en la categoría de plata del fútbol español, donde solo el Málaga fue capaz de sumar los tres puntos.
Tras venir de un fin de semana en la Liga Hypermotion donde ningún equipo andaluz perdió su partido, en esta ocasión nos encontramos con tres de ellos cayendo (si bien, en el caso del Córdoba, fue ante otro andaluz). Tan solo el Málaga fue capaz de lograr la victoria, mientras que el Granada sacó un insulso empate el lunes para ‘salvar’ la jornada.
El duelo directo confirma la caída libre almeriense (1-2)
El Almería recibía en casa al Deportivo de La Coruña en un duelo directo entre equipos de la zona alta. La mala dinámica de los líderes en las últimas jornadas ha permitido que otros equipos les hayan dado caza, pasando de pelear por el ascenso directo a hacerlo por no caerse del play-off.
Comenzaría golpeando en el minuto doce el conjunto local con una gran jugada individual de Baptistao, que tuvo la paciencia suficiente para forzar el error en el corte del defensa y rematar así sin marca. El Depor tuvo el empate diez minutos después, pero Eddahchouri finalizaría la contra con un disparo raso que saldría lamiendo el palo. El conjunto coruñés se hizo con el control del partido y comenzó un acoso y derribo constante sobre la meta de Andrés Fernández sin resultado.
Nada más arrancar la segunda mitad llegaría el tanto del empate visitante tras una contra de libro que finalizaría la estrella blanquiazul, Yeremay Hernández. El canario sería protagonista también en el tanto de la remontada, pues condujo la contra que finalizaría con el gol de Mulattieri a diez minutos del final. Pudo anotar incluso el tercero para el equipo gallego en el descuento, pero su disparo picado se iría alto.
Con esta derrota la UD Almería es superada por el Deportivo en la clasificación y se queda tan solo un punto por encima del séptimo clasificado, aunque aún se encuentra a dos del ascenso directo.
El equipo revelación de la Copa rompe la racha gaditana (1-0)
Tras lograr eliminar de manera épica en Copa del Rey a todo un Real Madrid, el Albacete Balompié recibía en liga a uno de los equipos más en forma de la competición, el Cádiz de Garitano. Pese a su mala situación en liga, el triunfo en Copa espoleó a los manchegos para remontar la situación.
Sería precisamente el ‘Alba’ el que comenzaría acechando la meta gaditana, con un remate de cabeza del gran héroe de la noche copera, Jefté, que se marchó alto. Una primera mitad un tanto insípida en la que los visitantes tuvieron muy poco que decir.
Ya en la segunda mitad veríamos a un Cádiz algo más ofensivo, teniendo García Pascual en sus botas en 0-1 tras quedarse solo ante Mariño. Su disparo raso, sin embargo, sería despejado por el meta local con una gran intervención con los pies. Poco después llegaría el único gol del encuentro, en una jugada a balón parado que remataría Pepe Sánchez desde el centro del área para hacer el 1-0. Las malas noticias no vinieron solas para el Cádiz, pues un recién incorporado Tabatadze tuvo que ser de nuevo sustituido a penas diez minutos después por lesión.

Los porteros tomaron protagonismo en el tramo final de partido, primero con Mariño evitando el empate de Camara y luego Aznar haciendo lo propio con el 2-0 de Lazo. El Cádiz tuvo el empate al borde del descuento, pero el flojo golpeo de Pascual se lo quedaría Mariño. Derrota cadista que supone caerse de nuevo de los puestos de play-off, aunque en favor de otro andaluz.
El derbi y los play-offs se tiñen de blanquiazul (0-1)
Córdoba y Málaga se veían las caras en el último duelo dominical en un derbi que, tras el resultado del Cádiz, permitiría a uno de los dos asaltar la plaza de play-off del equipo amarillo. Un partido que estuvo marcado por el terrible accidente sucedido a penas una hora antes en la localidad de Adamuz y que involucraba a un tren proveniente de Málaga.
El equipo visitante tomó la iniciativa del encuentro, rozando el primer tanto en un saque de esquina que remataría de tacón Niño llegando el balón manso a las manos de Iker Álvarez. Xavi Sintes tuvo de cabeza la ocasión para hacer el 1-0 blanquiverde, pero su remate no supuso ninguna dificultad para Alfonso Herrero. Al filo de la media hora llegaría el único tanto del encuentro. Chupe iniciaría una contra desde el lateral derecho del campo que conduciría Larrubia en solitario y que finalizaría con n gran golpeo de zurda al palo corto.
Ya en la segunda mitad vimos como el Málaga, lejos de especular con el resultado, fue a por el segundo. Primero Chupe con un disparo desviado por el meta cordobesista y luego Niño con un tanto anulado por fuera de juego harían temblar a una defensa local completamente superada. Fue un toque de atención para los de Iván Ania que respondieron con un remate de cabeza de Isma Ruiz tras un saque de esquina que detendría Herrero sobre la línea. Fuentes tuvo en sus botas el empate al borde del descuento, pero su disparo cruzado sería repelido por el meta boquerón.
Con esta quinta victoria consecutiva el Málaga no solo se confirma como el equipo más en forma de la categoría, sino que se coloca ya en puestos de play-off, algo impensable en el momento en que destituyeron a Sergio Pellicer. El Córdoba, por su parte, pierde su racha de partidos invictos desde el 30 de noviembre ante el Cádiz, aunque permanece cerca de los puestos de ascenso.
De empate en empate no se sale del descenso (0-0)
El Granada necesitaba una victoria ante el Eibar para poder respirar y comenzar a mirar hacia arriba. Sin embargo, se marchó de Los Cármenes con un nuevo empate que le deja en descenso y con la mitad de sus encuentro ligueros finalizados con igualdad en el marcador.
El partido traía consigo la novedad en la ofensiva rojiblanca de Gonzalo Petit, que llega tras romper su cesión con el Mirandés para solventar el déficit goleador del equipo nazarí. El partido tendría un inicio frenético, con un primer remate de Pascual para los locales que detendría Magunagoitia y el gol anulado a Sergio Álvarez para los guipuzcoanos por fuera de juego de Martón. Arnáiz tendría el 1-0 en el minuto 20, pero su disparo lejano sería desviado por un defensa e impactaría en el palo.
El partido entraría en un momento de ‘standby’ bastante largo en el que ninguno de los dos equipos inquietaría al rival a través de ocasiones de gol. No sería hasta los minutos finales del encuentro cuando comenzaría a agitarse todo de nuevo, primero con un remate de Jon Bautista que se iría alto y luego con un disparo de Alcaraz que despejaría Magunagoitia. El marcador no se movería y el partido finalizaría con un 0-0 que no le sirve de nada a ninguno de los dos equipos.




