
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lanzó este jueves un mensaje firme desde Sevilla ante el anuncio de un posible nuevo modelo de financiación autonómica que está siendo negociado por el Gobierno de Pedro Sánchez y ERC para Cataluña. Moreno aseguró que Andalucía no va a tolerar un “nuevo maltrato” que quiebre el principio de igualdad entre territorios españoles.
En su cuenta de la red social X, el líder andaluz criticó duramente que la propuesta de reforma se esté cerrando de manera unilateral con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, sin contar con el resto de comunidades autónomas, y que ello pueda suponer un trato desigual en la distribución de recursos públicos. Moreno afirmó que “mal empieza” el nuevo sistema si se negocia sin consenso y privilegia a ciertas regiones frente a otras.

El acuerdo al que hizo referencia Junqueras tras su reunión en la Moncloa con Sánchez contempla 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña y el reconocimiento del principio de ordinalidad, medidas que en Madrid defienden que benefician a todas las comunidades, incluidas las infrafinanciadas.
Desde la Junta de Andalucía, además de Moreno, la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha acusado al Gobierno y a la ministra y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, de “insultar y traicionar” a los andaluces al apoyar un pacto que, según su criterio, rompe el principio de igualdad y da ventaja a los que “más tienen”.
La polémica se enmarca en un debate más amplio sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, una reivindicación histórica de Andalucía como comunidad que lleva años reclamando un reparto más justo de los recursos públicos, con informes previos que apuntan a un importante agravio económico por el modelo vigente.




