María Pérez, José Antonio Rueda, Unicaja y Real Betis; los más destacados del deporte andaluz en 2025.
María Pérez, José Antonio Rueda, el Real Betis Balompié y Unicaja Baloncesto brillan en un año inolvidable para el deporte andaluz de élite.
El año 2025 echa el cierre y toca hacer balance de lo que ha supuesto para el deporte andaluz en lo que respecta a lo más alto en las distintas modalidades deportivas. Entre todos los deportistas y equipos andaluces que han disputado alguna competición internacional o mundial, cuatro han sido los nombres que más han brillado en el panorama mundial; llevando siempre a Andalucía presente en sus éxitos.
María Pérez, bicampeona mundial y mejor atleta fuera de pista
Si hay una persona que estos últimos años está elevando el nombre de Andalucía a lo más alto de su modalidad deportiva esa es la granadina María Pérez. La marchista se ha convertido en la mejor atleta del mundo en su modalidad y lleva arrasando en cada competición desde 2023.
Cuatro oros mundiales en 20 y 35 km, una plata olímpica en 20 km marcha y el oro olímpico de París junto al extremeño Álvaro Martín en Relevo Mixto es la cosecha de la atleta de Orce en este periodo; con el doble oro mundial en Tokio logrado este 2025 como colofón. Este doblete no solo la convirtió en la cuarta atleta en repetir dos oros mundiales de manera consecutiva junto a Usain Bolt, Carl Lewis y Mo Farah; sino que le permitió ser galardonada como la mejor atleta fuera de pista del año por la World Athletics, siendo la primera española en lograrlo.

José Antonio Rueda, primer andaluz campeón del mundo de Motociclismo
Un deporte en el que la presencia andaluza poco a poco está aumentando es el motociclismo. Tras años contando con presencia testimonial en el Campeonato del Mundo, esta temporada hemos llegado a presenciar hasta cuatro pilotos andaluces de manera fija desde mitad de temporada. Aunque si hay un nombre que ha destacado por encima de todos es el del palaciego José Antonio Rueda.
El piloto del Red Bull KTM Ajo se convirtió este año en el primer piloto andaluz en ser campeón del mundo de Motociclismo, llevándose el título de Moto3 con cuatro carreras de antelación. Rueda supera así la mejor temporada histórica de un andaluz en el Mundial, la del conileño Marcos Ramírez que fue tercero en la misma categoría en 2019. Diez victorias y catorce podios ha sumado el piloto sevillano para lograr la máxima hazaña de la historia del motociclismo andaluz.

Ha sido un año histórico para el motociclismo andaluz y sevillano, no solo por Rueda. El piloto de Brenes David Muñoz logró dos triunfos y otros cinco podios para finalizar quinto clasificado en Moto3; mientras que el nazareno Dani Muñoz sumó su primer podio en Moto2 como piloto sustituto. Todos ellos, junto al marbellí Jesús Ríos, formaran parte de las parrillas de Moto2 y Moto3 la próxima temporada.
El Real Betis rompe el techo de cristal y alcanza su primera final europea
Año histórico para la entidad verdiblanca, pues en 2025 ha conseguido por fin superar el límite de los cuartos de final en competición europea para disputar su primera final. Los de Pellegrini confirman el paso adelante de una entidad que batió varias marcas históricas este año: primera final europea, más temporadas consecutivas en Primera División y más temporadas consecutivas clasificando a competiciones europeas.
El 17 de abril de 2025 fue un día histórico para el Betis. Tras derrotar al Jagiellonia polaco por 2-0 en la ida de la eliminatoria de cuartos de final de la Conference League, el conjunto heliopolitano lograba un empate a 1 en Białystok que confirmaba su pase por primera vez a unas semifinales europeas. Rompía de esta manera el límite establecido en la fase de cuartos en la Recopa de 1998, donde cayó precisamente ante el campeón de aquella competición y su verdugo en la final de Breslavia, el Chelsea.

Para cerrar un año mágico a nivel europeo para el Betis, el conjunto verdiblanco se encuentra ahora mismo cuarto clasificado en la fase de liga de la UEFA Europa League con dos jornadas por disputarse; lo que le aseguraría el pase directo a los octavos de final de la competición por primera vez desde que existe la fase preliminar.
Triplete histórico de Unicaja a nivel nacional e internacional
Este 2025 ya es historia para Unicaja de Málaga. El equipo malagueño no solo se ha asentado como uno de los mejores equipos a nivel nacional, sino que ya se ha convertido en el rival a batir en la principal competición FIBA de clubes a nivel europeo: la Basketball Champions League.
Tan solo dos años después de su histórico triunfo en la Copa del Rey de baloncesto ante el el CB Gran Canaria, rompiendo una racha de 13 años consecutivos en los que se la repartían Real Madrid y Barcelona, en la edición de 2025 subió más la apuesta derrotando en la final a uno de los dos colosos del baloncesto nacional. El 16 de febrero de 2025 los de Ibon Navarro derrotaron en Las Palmas de Gran Canaria al Real Madrid por 93-79, siendo este el segundo título que le arrebataban esa temporada a los madrileños tras la Supercopa.
En lo que respecta a la competición europea, por segunda edición consecutiva el equipo cajista se hacía con el título tras derrotar en la final a un gigante del baloncesto continental como el Galatasaray turco, lo que le convierte en el equipo con más títulos de la competición junto al CB San Pablo Burgos y el CB Canarias. Este triunfo le permitió disputar la Copa Intercontinental FIBA, que se llevó por segunda edición consecutiva al derrotar en la final a un all-star de la NBA G-League (liga de desarrollo de la NBA).

Estos tres títulos convierten al 2025 en el año natural más exitoso de la historia del equipo malagueño, y a la temporada 2024-2025 en la segunda mejor de la historia tras la 2005-2006, año en que ganaron la ACB.
El deporte andaluz sigue creciendo a pasos agigantados en las distintas modalidades que componen el panorama deportivo mundial. Ahora arranca 2026, año en el que algunos de estos deportes y deportistas cederán el protagonismo a otros que esperan mantener a Andalucía como una de las regiones de referencia en el deporte a nivel mundial.




