
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla debate este martes la aprobación de los presupuestos municipales para 2026. Las cuentas llegan tras el aplazamiento de la sesión prevista para el pasado viernes 19 de diciembre y en un contexto de nuevo entendimiento entre PP y Vox, que abre la puerta a reeditar el acuerdo alcanzado para los presupuestos de este año.
Según el orden del día consultado por Europa Press, los presupuestos presentan una inversión de 1.096.267.338,71 euros. Estos números suponen un incremento del 2,52% con respecto al año anterior, llegando a 1.380.067.639,51 euros el global consolidado.
El portavoz del Gobierno local, Juan Bueno, ha destacado que se tratan de unas cuentas que «potencian los servicios públicos y los derechos sociales; disminuyen la presión fiscal e impulsan la actividad empresarial, industrial y comercial». En este sentido, ha afirmado que son unas cuentas «absolutamente realistas y equilibradas».
El Gobierno municipal presenta los presupuestos este martes, 23 de diciembre, con el apoyo de Vox, tras la aceptación por parte de los populares de la mayoría de enmiendas de Vox. Ambas formaciones cerraron un acuerdo el pasado año para aprobar las cuentas públicas.

Cabe recordar que Vox anunciaba hace unos días que había pedido «evitar que inmigrantes ilegales puedan empadronarse en la ciudad» y «dejar sin efecto» la Zona de Bajas Emisiones de La Cartuja para dar su visto bueno a las cuentas.
Por otro lado, PSOE y Con Podemos-IU han anunciado sendas enmiendas a la totalidad. Los socialistas han lamentado la «deficiente gestión» del Ayuntamiento, que ha derivado en un «deterioro de los servicios públicos, el abandono de los barrios y el caos entorno a la movilidad y al conjunto de obras». Asimismo, Izquierda Unida ha calificado el presupuesto como «no fiable ni justo».
En esta línea, Podemos Sevilla ha asegurado que son unas cuentas «profundamente regresivas, antisociales y condicionadas por la agenda ideológica de la ultraderecha».




