Trabajos en los yacimientos encontrados en la planta solar. GRANADA HOY
Durante las obras de la planta fotovoltaica en Chimeneas se han descubierto restos de una necrópolis ibérica del siglo VI a.C. Este descubrimiento ofrece información inédita sobre la transición de la Edad de Bronce a la de Hierro y cambios en los rituales funerarios de la época.
El proyecto de construcción de la planta fotovoltaica en Chimeneas, ha permitido el hallazgo de una necrópolis ibérica que data del siglo VI a.C. Ha sido un descubrimiento que los expertos califican de único en España. La presentación oficial del hallazgo ha tenido lugar este martes, antes de la inauguración de la planta solar.
Las excavaciones arqueológicas comenzaron en abril del año pasado. Formaban parte de los trabajos obligatorios de protección y conservación del entorno, y han permitido localizar un total de diez fosas de enterramiento. Según Andrés María Adroher, catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada y uno de los responsables del proyecto, estas fosas reflejan un proceso ritual innovador en el Mediterráneo. Se trata del paso de enterramientos por inhumación a cremación.
Este cambio ritual nos ha revelado nuevas prácticas funerarias. Pero también implica una transformación ideológica y social, influyendo en la comprensión de la relación del ser humano con la religión y el más allá en la época. “Ese cambio es absolutamente fundamental porque implica una nueva visión de lo que significa la sociedad”, afirmó Adroher.
La necrópolis de Chimeneas destaca frente a otras similares en Andalucía porque documenta un proceso de cambio ideológico que hasta ahora no se había identificado. Los arqueólogos han localizado ánforas fenicias, comunidad asentada en la costa andaluza entre los siglos VII y VI a.C., que reflejan la influencia de estas culturas en la identidad de la región.
El descubrimiento combina historia, arqueología y desarrollo sostenible. Muestra cómo la construcción de infraestructuras modernas, como plantas solares, puede contribuir a desenterrar piezas clave del pasado y comprender mejor la evolución de las sociedades antiguas en Andalucía.

