Los jugadores del Almería celebran con la afición desplazada el triunfo en Andorra. Foto. UD Almería.
Tres empates, una derrota y el triunfo indálico es el balance de los andaluces en la jornada 17 de la segunda división española.
Todas las semanas hablamos de la igualdad reinante en la Liga Hypermotion (popularmente renombrada como ‘Hipertensión’) y como esto hace que cualquier resultado, por muy rocambolesco que suene, puede hacerse realidad. Esta jornada ha sido una muestra más de ello, pues ninguno de los once equipos que ejercía de local ha logrado ganar su partido (siete derrotas y cuatro empates).
Esto para los andaluces se ha traducido en un fin de semana pobre en cuanto a resultados, aunque pudo ser peor. Tan solo la UD Almería fue capaz de ganar en su visita a Andorra, mientras que el Cádiz vio como el Racing le daba la vuelta a un 2-0 favorable en el Mirandilla. Córdoba, Granada y Málaga; por su parte, sumaron un nuevo empate este año, siendo particularmente frustrante en el último caso pues lo cedieron en el descuento cuando rozaban romper la mala racha de los locales.
El Almería vuelve a la pelea por el liderato
Tras el empate de la pasada jornada que dejaba a los de Rubi descolgados de los líderes de la competición (Deportivo y Racing), el conjunto rojiblanco tenía que visitar la fría Andorra con casi la obligación de ganar para no empezar a verse achuchado por sus perseguidores. Empezaría golpeando el equipo tricolor a los diez minutos con un remate de primeras frente al portero de Lautaro de León que se macharía por encima del larguero. Tras un periodo sin mucha acción, Soko pudo poner a los suyos por delante con un remate de cabeza que detuvo con una gran mano abajo Yaakovishbili. Esta sería la única oportunidad almeriense de ponerse por delante en una primera mitad en la que los locales rozaron el 1-0.
Un dominio andorrano que se prolongó en los primeros minutos de la segunda parte con un disparo desde la frontal de Carrique que daría en el poste. Pero a pesar de que, sobre el papel, el Andorra se merecía ir por delante en el marcador, fue el conjunto visitante el que se adelantó con un gol de Arribas en el 70 de partido. El centrocampista del conjunto indálico remataría la faena siete minutos después enviando a la red el rechace al remate de Puigmal. El gol que tanto se mereció el Andorra en la primera hora de partido llegaría en el descuento con un gran cabezazo de Manu Nieto que resultaría insuficiente para sacar algo positivo. Con este triunfo y la derrota del Deportivo el Almería empata a puntos con el conjunto coruñés y se queda a tres de un Racing que salvó los muebles en Cádiz.
No hubo favor gaditano y se aleja el ascenso
El Cádiz CF recibía en casa al líder de la competición con el objetivo de convertir el triunfo en Córdoba de la semana pasada en una racha triunfal que le permitiera regresar a los puestos de play-offs y olvidar el batacazo de la Copa. Además, de ganar al Racing le haría un favor indirectamente a otro andaluz, el Almería, pues permitiría que igualara a puntos con el equipo santanderino. Y todo parecía ir encaminado a ello desde bien pronto en el partido, pues Camara adelantó a los de Garitano a los cinco minutos de arrancar el encuentro. Fue un inicio fulgurante del equipo local, que en 15 minutos ya se encontraba dos goles arriba en el marcador tras el gol de Roger Martí. Tras este doble golpe el Racing espabiló y respondió con el primer tanto (un golazo de Íñigo Vicente) de la remontada tan solo cinco minutos después.
Ya en la segunda parte el conjunto cántabro se fue haciendo dueño del partido, el cual empataría con un zurdazo de Andrés Martín a la escuadra desde la esquina del área grande ante el que nada pudo hacer Aznar. El segundo gol santanderino fue un mazazo tal para los locales que desaparecieron por completo del encuentro, siendo sometidos por un Racing que acabaría encontrando el definitivo 2-3 en el descuento gracias a un remate de Martín que cerraría así su doblete. Esta derrota vuelve a sembrar dudas en el futuro de Garitano como técnico cadista, que aún así puede dar gracias pues el resto de resultados le permite seguir a un solo punto del play-off.
El Córdoba no sale del bucle derrota-empate
Después de caer en casa ante el Cádiz la pasada jornada tocaba visitar Butarque en un duelo de necesitados para reengancharse la la lucha por el ascenso. Tras una primera mitad en la que no sucedió gran cosa y solo los de Iván Ania tuvieron algún acercamiento sin mucho peligro, en la segunda comenzaría a agitarse el encuentro con un gol anulado por fuera de juego al Leganés tan solo cinco minutos después de reanudarse la acción. Tras una gran intervención de Iker Álvarez en una jugada a balón parado local llegaría la primera ocasión seria de gol del Córdoba con un remate al palo de Alves.
Esto daría pie a un toma y daca que acabaría con un penalti a favor de los visitantes a cinco minutos del final. Jacobo tuvo en sus botas la oportunidad de poner por delante a los suyos, pero su lanzamiento, que consiguió engañar a Soriano, dio en el larguero. El balón no quiso entrar aquella tarde en Leganés y ambos se marcharon con un empate insuficiente para los dos equipos.
Puntito a puntito se aleja el Granada del descenso
El equipo de Pacheta sigue sin encadenar dos triunfos consecutivos en liga pero tampoco conoce la derrota, y eso que recibía este domingo a un Ceuta que, tras superar su mala racha, iba directo a los puestos de play-offs. La dinámica local parecía otra después de los últimos resultados que permitieron al equipo nazarí salir del descenso, y eso quedó reflejado en la doble ocasión de Arnaiz nada más arrancar el partido que pudo poner por delante a los suyos. A los quince minutos vería además como un gol de Pascual era anulado por claro fuera de juego. Tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo, y eso pasó con el Granada que tras muchos intentos se adelantó en el marcador con un gol de Alemañ a los 20 minutos de partido. Para desgracia de los locales, una primera mitad dominada absolutamente por el Granada acabaría con empate a uno tras el gol de libre directo de Christian Rodríguez para el Ceuta.
Este gol cambió la dinámica del encuentro en la segunda mitad, pues ahora sería el Ceuta el gran dominador de las ocasiones desde que echara el balón nuevamente a rodar. El equipo caballa rozaría el segundo a inicios de esa segunda parte con un cabezazo al larguero de Diego González. Tras este arreón visitante el juego se estabilizó y no pasó nada más, finalizando con tablas un partido que cualquiera de los dos pudo cerrar a su favor y que ninguno lo logró.

Otra victoria que se escapa en el descuento
Con el cambio de entrenador el Málaga CF poco a poco va saliendo a flote, a pesar de que los resultados no terminan de ser los esperados. Lo que no parece cambiar es la forma de defender resultados en el descuento, pues ya es el cuarto partido que empata o pierde en el tiempo extra. Un encuentro que tuvo la peculiaridad de que el Málaga, pese a ejercer de local, jugó con su segunda equipación por conmemorarse el 125 aniversario del hundimiento de la fragata alemana ‘Gneisenau’ en la ciudad andaluza; motivo por el cual le fue concedido el título de ‘Muy hospitalaria’, por la solidaridad de los locales con los supervivientes. Ni así pudo romper la maldición de los locales esta jornada, y eso que se adelantaron en el marcador con el tanto de galilea en el minuto 17.
A pesar de la dinámica positiva favorecía a un zaragoza que, tras tres victorias consecutivas, pasaba de estar completamente desahuciado a solo tres puntos de la salvación (que en ese momento marcaba precisamente el Málaga), era el conjunto malacitano el que dominaba el partido y tenía las ocasiones. A pesar de ello, los de Funes no lograron hacer el segundo, lo cual acabarían pagando muy caro en el descuento cuando un penalti cometido por Recio se convirtió en el definitivo 1-1; resultado corto para los dos equipos que ven como se quedan igual a como estaban.

