Alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. COPE
El yacimiento arqueológico del Barrio Andalusí en Almería estrena nuevas instalaciones inmersivas con gafas de realidad virtual, proyecciones en 3D y vitrinas digitales para mostrar cómo era la ciudad hace 900 años, revitalizando así su oferta cultural y turística.
Almería, 27 de noviembre de 2025. — El espacio museístico del Barrio Andalusí de Almería ha presentado hoy una ambiciosa renovación tecnológica que apuesta por el patrimonio con herramientas de última generación. Las mejoras incluyen una pantalla de proyección en 3D, gafas de realidad virtual, tablets con vitrinas virtuales tridimensionales, así como un nuevo laboratorio arqueológico y un almacén para los fondos históricos.
La nueva proyección permite a los visitantes recorrer de forma inmersiva la Almería medieval, contemplando murallas, barrios históricos y reconstrucciones de viviendas con su uso original al detalle. Gracias a las gafas de realidad virtual pueden, además, “caminar” por las casas excavadas, observar objetos digitalizados y sumergirse en la forma de vida del siglo XI.
El laboratorio recién habilitado servirá para el estudio, la conservación y la restauración de piezas arqueológicas —cerámica, metal, vidrio, entre otras— y permitirá trabajar con la comunidad académica, incluida la participación de estudiantes de la Universidad de Almería. El almacén acoge ya más de 550 cajas con material procedente de campañas de excavación de las campañas 2014, 2017 y 2023.
Según las autoridades municipales, esta inversión reafirma el compromiso de Almería con la protección de su patrimonio histórico y su difusión cultural, combinando arqueología, tecnología y accesibilidad.

