Macarena Gutiérrez. HUELVA HOY
Huelva, 17 de noviembre de 2025. — Atlantic Copper ha presentado su ambicioso proyecto Circular en Huelva, una planta de recuperación avanzada de metales no férreos que situará a la provincia en la élite de la economía circular. La iniciativa tiene como objetivo tratar metales estratégicos para la transición energética y digital a partir de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE).
La consejera delegada de la empresa, Macarena Gutiérrez, ha resaltado que el proceso será “sostenible y necesario”: permitirá recuperar cobre, oro, plata, paladio, estaño, níquel y otros que han alcanzado un valor estratégico en Europa.
La planta creará 350 empleos directos e indirectos en su arranque, y estará estrechamente integrada con la instalación de mineral primario de Atlantic Copper, que depende del Puerto de Huelva para la entrada del 90% de su materia prima.
La tecnología usada será de vanguardia: entre sus equipos estará una caldera de recuperación de calor de 65 metros de altura, ya instalada, que aprovechará la energía térmica del proceso para mejorar la eficiencia energética. Además, el proyecto está alineado con el Hub de Economía Circular de la Junta de Andalucía, y Atlantic Copper aspira a ser “punta de lanza” en esta transformación industrial.
Circular ha sido declarado de interés estratégico por la Comisión Europea, bajo el Reglamento de Materias Primas Fundamentales. Esto refuerza su importancia para garantizar el suministro de metales críticos en Europa.
La planta comenzará a operar a principios de 2026, según ha anunciado la compañía.

