Theo Zidane le disputa un balón a Luismi Cruz en el Córdoba - Deportivo. Foto. El Día de Córdoba.
Aunque las grandes ligas se han visto pausadas por el último parón de selecciones del año, la segunda división española siguió su cauce con una jornada en la que los andaluces han salido más bien escaldados. Tan solo el Almería ha sido capaz de llevarse los tres puntos, eso sí, a costa de otro equipo andaluz como es el Cádiz.
Lo cierto es que hay otro equipo que pudo salir medianamente contento de su encuentro, aunque no abandona los puestos de descenso. El Granada, tras derrotar en casa al colista, tenía la dura papeleta de visitar al líder de la categoría, el Racing de Santander. El equipo cántabro iba a ser un hueso duro de roer y lo demostró de primeras adelantándose en el marcador con un gol de Villalibre a los 20 minutos de juego. Poco después llegaría el 2-0 que ponía muy cuesta arriba el partido para los de Pacheta.
Tras la charla del descanso el equipo nazarí cambió por completo y se lanzó a por la remontada. Pascual anotaría el 2-1 en el 55 con suspense pues el tanto había sido originalmente anulado por fuera de juego, corregido a la postre por el VAR. Doce minutos después Arnáiz empataría el encuentro con un gol de falta directa cuyo toque en la barrera despistó a un Ezkieta que nada pudo hacer. El Granada se vino arriba y llegó a rozar hasta en dos ocasiones el gol que culminaría la remontada, pero no fue capaz de encontrar portería. El Racing por su parte también tuvo opciones en el descuento de llevarse el partido, pero Astrálaga (que jugaba por ausencia de Luca Zidane que estaba con Argelia) logró salvar el punto para su equipo.
El derbi andaluz de la jornada lo protagonizaban dos equipos parejos en la zona alta de la clasificación. Almería y Cádiz se medían en el coliseo indálico separados por un solo punto y con la necesidad de ganar para no descolgarse de la lucha por los puestos de ascenso directo. La solidez defensiva iba a ser clave y eso fue lo que falló en el conjunto cadista, que regaló el primer tanto del partido a los 15 minutos para el Almería. No contentos con ello, ya en la segunda parte García Pascual cometería un penalti por mano que convertiría Arribas en el 2-0 con suspense, pues se tendría que repetir tras invasión de área por parte de Recio cuando Víctor Aznar había detenido el lanzamiento. Embarba de libre directo haría el definitivo 3-0 que deja al conjunto almeriense a 1 punto del liderato que ahora mismo ocupa el Deportivo de la Coruña.

Un Deportivo que alcanzó esta plaza tras derrotar a un Córdoba que llevaba casi dos meses sin perder. Un triunfo del equipo blanquiverde le metía en puestos de play-off igualado a puntos con el propio ‘Depor’, lo cual fue incentivo suficiente para salir a por todas en el primer tiempo, pero sin fortuna. Sería el equipo gallego, sin embargo, el que tomaría ventaja en el marcador ya en la segunda parte con un gran tanto de Quagliata. Reaccionarían los de Iván Ania poniendo el empate con un gol en propia puerta de Noubi, pero todo se pondría cuesta arriba en cuestión de dos minutos tras penalti y expulsión de Rubén Alves que convertiría Yeremay de panenka en el segundo tanto deportivista. Xavi Sintes tendría en el descuento una ocasión de oro para empatar el partido, pero sería David Mella el que mataría el encuentro con el definitivo 1-3.
Al Málaga le tocaba cerrar la jornada 14 de la Liga Hypermotion visitando el estadio de un recién ascendido como es la Cultural Leonesa, un rival directo actualmente en la lucha por la salvación. Los de Pellicer pudieron adelantarse muy pronto en el marcador con un disparo cruzado de Lobete, pero este se estrellaría directamente contra el travesaño. Esto, sin embargo, despertó a los leoneses, que comenzaron a llevar las riendas del encuentro. Sería la Cultural precisamente la que se adelantaría a la media hora de partido con un tanto de Ribeiro que ya lo había rozado minutos antes. Lo intentaría el Málaga por activa y por pasiva en la segunda parte, pero no fue capaz de perforar las redes de la meta defendida por Edgar Badía. Para colmo, en el descuento se quedaba con un hombre menos tras expulsión de Diogo Murillo. Con esta derrota el equipo blanquiazul no solo es superado por la ‘Cultu’ en la clasificación, sino que se quedan a un solo puesto de la zona de descenso empatado a puntos con Granada y Huesca, 19º y 20º respectivamente.
La próxima jornada será vital para las aspiraciones de los equipos andaluces. El Almería visitará Butarque para medirse a uno de los peores equipos locales de la liga, oportunidad de oro para intentar asaltar los puestos de ascenso directo. El Cádiz recibirá a la Cultural Leonesa con la intención de retomar la senda de la victoria y no abandonar los puestos de play-off. Granada y Córdoba se medirán en el Nuevo Los Cármenes en el próximo derbi andaluz en la categoría. Por último, el Málaga recibe a un Mirandés al que solo saca tres puntos y que pretende dejar atrás, así como a los puestos de descenso.

