El presidente y vicepresidente de la diputación de Almería, Javier Aureliano García y Óscar Liria. EUROPA PRESS
Almería, 18 de noviembre de 2025. — El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y el vicepresidente Fernando Giménez han sido arrestados en el marco de una investigación por contratos irregulares relacionados con la compra de mascarillas, guantes y monos de protección durante la crisis sanitaria por la COVID-19.
Según fuentes de la operación, los investigadores de la Guardia Civil estudian si se pagaron comisiones ilegales valoradas en cientos de miles de euros en un contrato que superó los dos millones de euros. Entre las otras personas detenidas figura también Rodrigo Sánchez Simón, alcalde del municipio de Fines.
La causa está bajo secreto de sumario y aún no se han hecho públicos todos los detalles sobre las imputaciones concretas, aunque la trama ya había sido objeto de una comisión en el Congreso que investigó los contratos de emergencia durante la pandemia.
En respuesta a las acusaciones, García ha defendido en anteriores ocasiones que el contrato con la empresa adjudicataria, Azor Corporate Ibérica, fue realizado “con diligencia” y ha tachado las acusaciones de “infundadas”.

