Córdoba, 17 de noviembre de 2025. — La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba organizó un gran programa para celebrar el Día Internacional del Flamenco el pasado domingo 16 de noviembre, que arrancó con recitales y culminará con una gala homenaje en la Plaza del Potro, junto al Centro Flamenco Fosforito.
La edición de este año adquiere un significado especial al coincidir con los 600 años desde la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica, un elemento que el consistorio ha querido resaltar en las actividades organizadas.
Los actos comenzaron con la actuación de Manuel Jiménez y su grupo, quienes interpretaron Entre quejíos y sueños en el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad. El martes 18, en el Salón Julio Romero de Torres del mismo Círculo, se celebró un recital de Francisco Gómez “El Calabrés” y Rafael Trenas, seguido a la misma hora por la gala conmemorativa en la Plaza del Potro.
La gala estuvo dedicada al disco Persecución, basado en textos del poeta Félix Grande y musicalizado por Juan Peña “El Lebrijano”. En esta puesta en escena participaron estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, la Escuela Superior de Arte Dramático y el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco.
El próximo jueves, 20 de noviembre, tendrá lugar un recital de Anabel Castillo y Rafael Trenas en el Salón Julio Romero, mientras que el 26 se celebrará un coloquio en el Centro Flamenco Fosforito sobre “Las influencias y aportación del pueblo gitano al cante flamenco”, con José Valencia y David Palomar como ponentes.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Isabel Albás, ha destacado que esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor el flamenco como “pilar de la cultura cordobesa y andaluza” y garantizar su difusión como un bien accesible para todos.

