Almería, 17 de noviembre de 2025. — Tras tres años de obras, el nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento “Bahía de Almería” comienza a funcionar este lunes en el complejo del Hospital Universitario Torrecárdenas.
La apertura se inicia con seis consultas de Neumología como parte de una fase gradual, según la dirección del centro, presidida por su gerente, Manuel Vida. En su planificación, se espera que el centro alcance plena operatividad a principios de 2026.
El nuevo edificio alberga en su planta baja un Hospital de Día Médico, mientras que en la planta superior está previsto un Hospital de Día Oncológico. Además, futuras fases incluirán la puesta en marcha de servicios de Diagnóstico por Imagen, Rayos X, TAC y Resonancia Magnética.
El centro contará con 133 consultas especializadas en disciplinas tan diversas como Neurología, Rehabilitación, Oncología, Urología, Medicina Interna, Dermatología o Cirugía Vascular, entre otras.
En cuanto a su equipamiento, se han instalado 24 sillones y cinco camas para el Hospital de Día Médico, y 26 sillones y tres camas para el Hospital de Día Oncológico. También dispone de dos salas de ecografía, dos de Rayos X, un TAC y un resonador.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha afirmado que esta nueva infraestructura mejorará la coordinación entre consultas externas y la hospitalización, al liberar espacio en el edificio central de Torrecárdenas.
La puesta en marcha del centro ha supuesto una inversión de 22,6 millones de euros, a lo que se suman 2,8 millones más destinados a equipamiento especializado. Esta iniciativa ha sido cofinanciada con fondos europeos del programa Next Generation y el FEDER.

