La provincia de Jaén está adquiriendo un protagonismo creciente en el ámbito de la creación de contenidos audiovisuales y videojuegos dentro de Andalucía. Así lo ha señalado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante su visita a las instalaciones del proyecto Misión‑El Banco, ubicadas en el antiguo edificio del Banco de España en la capital jiennense.
En el centro se encuentran ya alojadas unas 25 startups dedicadas a este sector y en distintas fases de desarrollo, desde el diseño inicial hasta la fase beta o ya avanzada, lo que demuestra la vitalidad y el talento local. Paradela destacó que Jaén “está adquiriendo, desde luego, un protagonismo a nivel nacional en este campo”.
La industria audiovisual y de videojuegos representa para España un sector en fuerte crecimiento, con una facturación agregada que ronda los 2.500 millones de euros, lo que subraya el potencial de Jaén como hub tecnológico emergente.
Durante la visita, también se aprovechó para solicitar al Gobierno autonómico una dotación extraordinaria de 100 millones de euros destinada al apoyo del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), la conversión de la A‑306 en autovía, el Puerto Seco y otros incentivos para empresas.
Este impulso forma parte de una estrategia más amplia de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) mediante su programa de nodos de emprendimiento digital, donde Jaén es el mundo dedicado a contenidos audiovisuales y videojuegos, junto a otros ejes temáticos desarrollados en Alhaurín de la Torre, El Ejido o el Puerto de Algeciras.

