La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva inaugura la muestra ‘La danza de lo salvaje’, del artista onubense Agus Díaz Vázquez (El Cerro de Andévalo, 1987), reconocida con una de las Becas Daniel Vázquez Díaz para el fomento de la creación contemporánea.
Comisariada por Victoria Rivers, la exposición propone un viaje pictórico hacia las raíces simbólicas del sur: memoria, naturaleza y rito se entrelazan en sus cuadros para evocar mitologías contemporáneas que dialogan con el flamenco, la poesía de Lorca y la energía telúrica de Andalucía.
Durante la inauguración, celebrada con la presencia del vicepresidente de la Diputación, Alberto Fernández, se destacó que esta obra es “muy personal —y al mismo tiempo— profundamente colectiva”. En palabras de Fernández, los lienzos de Agus mezclan naturaleza, cuerpos, colores y memoria, invitando al espectador a reconocerse en esa parte de lo salvaje que aún forma parte de nosotros.
Para el artista, la pintura nace de “una conexión profunda con la luz del amanecer”, con recuerdos del campo, del pueblo, de tradiciones vivas, del flamenco, de la herencia andaluza. Agus también comentó que en su proceso creativo lo esencial a veces surge del error; las manchas o las partes eliminadas acaban sugiriendo nuevas formas e ideas.
La exposición podrá visitarse hasta el 8 de noviembre de 2025, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

