Defensa ejecuta el cese de militares por muertes en maniobras
El Ministerio de Defensa ha ordenado el cese de militares por muertes en maniobras ocurridas el 21 de diciembre de 2023 en la base de Cerro Muriano (Córdoba). La decisión afecta a un teniente y un comandante del Regimiento de Infantería “La Reina” número 2, actualmente investigados por el fallecimiento del soldado Carlos León Rico y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar.
Medida adoptada tras el auto judicial
Ambos oficiales han sido suspendidos de funciones de acuerdo con la Ley 39/2007 de la Carrera Militar. Esta medida responde al procedimiento abierto por el Juzgado Togado Militar Central número 2, tras un trágico ejercicio de cruce de lago durante unas maniobras.
Revisión del procesamiento a otros implicados
En paralelo, el Tribunal Militar Central estimó los recursos de apelación del sargento Castroviejo y el coronel Navarro, revocando su procesamiento. La familia del soldado Carlos León ha apoyado esta revocación en el caso del sargento, pero no en el del coronel, a quien consideran responsable por omisión.
El proceso sigue su curso
El juzgado mantiene en libertad provisional a los oficiales aún procesados, mientras la acusación valora posibles recursos adicionales. El cese de militares por muertes en maniobras responde también a las reiteradas peticiones de la familia de una de las víctimas, que había exigido esta medida para evitar nuevos riesgos en futuras maniobras.

