El TSJA confirma la condena
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha confirmado la condena de 24 años de prisión por el asesinato del exedil Castillo, ocurrido en Granada en enero de 2022.
Se rechaza el recurso del acusado
La defensa del condenado presentó un recurso de apelación, alegando que no existió intención de matar. Sin embargo, el TSJA ha desestimado esta versión y ha validado la sentencia previa de la Audiencia Provincial de Granada.
Un ataque captado por cámaras
Las grabaciones de videovigilancia fueron claves en el fallo. Mostraron cómo el joven agredió al exconcejal José Miguel Castillo Higueras, de 74 años, lo dejó inconsciente y le robó sus pertenencias. La víctima falleció poco después a causa de un traumatismo craneoencefálico.
La acusación y la Fiscalía piden más
Tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron inicialmente la prisión permanente revisable. No obstante, el tribunal consideró que la edad de la víctima no implicaba vulnerabilidad especial, motivo necesario para aplicar esa pena.
El acusado alegó inocencia
Durante el juicio, el joven afirmó que solo intentaba ayudar al exconcejal, al que encontró supuestamente «con síntomas de embriaguez». Aseguró que jamás tuvo intención de matarlo.
Hechos probados por el jurado
Según el veredicto, el acusado golpeó dos veces al exedil, la segunda vez con tal violencia que cayó al suelo, se golpeó la cabeza y quedó inconsciente. Luego, el agresor lo registró y le robó el móvil, abandonándolo sin ayuda.
El asesinato del exedil Castillo queda así jurídicamente firme, a falta de posibles recursos adicionales.

