Tribunal italiano examina denuncias de Juana Rivas
Este martes, en Cagliari (Italia), se celebró una audiencia preliminar para analizar las denuncias presentadas por Juana Rivas contra su ex pareja y padre de sus hijos, Francesco Arcuri. La justicia italiana ha decidido que un tribunal colegiado de tres jueces se encargue de investigar los hechos para “establecer la veracidad” de las acusaciones.
Custodia del menor y situación actual
La representación legal de Arcuri aclaró que no se ha impuesto ninguna medida restrictiva ni se ha modificado la custodia, que permanece otorgada al padre por decreto del Tribunal de Familia competente. Sin embargo, el menor vive en España con Juana Rivas desde las últimas Navidades, incumpliendo la decisión judicial.
Audiencia preliminar y procedimiento judicial
El juez encargado de la audiencia preliminar no valora la culpabilidad, sino que determina si existen pruebas suficientes para abrir un proceso. Solo se ha decidido continuar con el caso, basándose en la documentación presentada por la acusación. En las próximas fases se analizarán todas las pruebas del procedimiento, que hasta ahora han confirmado la custodia al padre.
Juana Rivas y recurso ante la Corte Suprema
Por su parte, Juana Rivas ha presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema de Italia para anular la sentencia que concede la custodia a Arcuri. Este recurso se presentó tras la decisión de la Corte de Apelación de Cagliari en febrero, que otorgó la custodia al padre, quien está imputado por presuntos malos tratos físicos y psicológicos al menor.
Conflicto prolongado y contexto legal
En enero, la autoridad judicial suspendió provisionalmente el regreso del menor a Italia tras las denuncias de violencia y el temor expresado por el niño. La Audiencia Provincial de Granada ratificó en marzo la remisión del caso a la justicia italiana para continuar la investigación de los posibles malos tratos.
Declaraciones de Arcuri
En un comunicado, Francesco Arcuri expresó su confianza en las instituciones y afirmó que la justicia demostrará la infundada naturaleza de las acusaciones, tras ocho años de conflicto. Además, mostró su deseo de reencontrarse con su hijo menor y su hijo mayor, que reside en España.

