La responsable de Cooperación Internacional en la Diputación de Cádiz, Ana Moreno, en la presentación en Madrid del libro 'El hambre no debe ser un arma de guerra', financiada por Diputación. DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
La Diputación de Cádiz y la ONG Acción contra el Hambre han presentado en Madrid «El hambre no debe ser un arma de guerra». Esta obra analiza cómo la privación deliberada de alimentos se utiliza en conflictos armados y sensibiliza sobre sus efectos devastadores en millones de personas.
Acción contra el Hambre, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, ha presentado en Madrid la publicación El hambre no debe ser un arma de guerra, una obra que pretende sensibilizar sobre la utilización deliberada de la privación de alimentos como herramienta en contextos de conflicto armado.
El acto formó parte del ciclo Descifrando H, un espacio de análisis y debate que aborda el fenómeno del hambre desde diferentes enfoques y que este año ha incluido mesas redondas, ponencias y debates sobre derecho internacional humanitario y periodismo en zonas de conflicto.
La obra denuncia que, pese a que el uso del hambre como arma está prohibido por el derecho internacional humanitario, sigue ocurriendo en muchos lugares. La Resolución 2417 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo considera crimen de guerra. El documento señala que 673 millones de personas pasan hambre en el mundo y que todas las hambrunas declaradas en la última década se han producido en países en conflicto, con el 95 % de quienes están al borde de la hambruna viviendo en zonas marcadas por la violencia, como Gaza, Sudán, Sudán del Sur, Haití y Mali.
La publicación combina datos reveladores con fotografías y testimonios recopilados por la fotógrafa Lys Arango, mostrando historias de comunidades de países como Líbano, Colombia y la República Democrática del Congo, donde la falta de acceso a alimentos se convierte en una herramienta que destruye medios de vida, fractura la cohesión social y pone en peligro la supervivencia de mujeres, hombres y niños.
Durante la presentación también se abordó el papel del periodismo humanitario en contextos de conflicto, subrayando la importancia de visibilizar estas situaciones para impulsar respuestas más efectivas desde la sociedad civil, las instituciones y la comunidad internacional.

