Marta Delgado con sus hijos y todos los dispositivos necesarios para controlar su diabetes. HUELVA INFORMACIÓN
Huelva, 17 de noviembre de 2025. — Marta Delgado, onubense diagnosticada con diabetes tipo 1, vivió recientemente su quinto embarazo de una forma «mucho más tranquila» gracias al uso de una bomba de insulina conectada a un sensor de glucosa. Este sistema es el primero de este tipo utilizado en Huelva durante un parto.
Durante años, Marta tuvo que controlarse con métodos más tradicionales: empleó glucómetro y bolígrafo de insulina en sus primeros embarazos. Tuvo que ir apuntando sus niveles de glucosa cada dos horas. En su cuarto embarazo ya usaba un sensor para recibir alertas de bajadas o subidas de azúcar, pero nunca había combinado ese dispositivo con una bomba.
Fue en 2024 cuando se implantó el sistema híbrido. El sensor mide sus niveles de glucosa constantemente y comparte los datos con la bomba. Esta ajusta automáticamente la insulina en función de lo que su cuerpo necesita. Según Marta, se ha reducido “mucho la carga mental” y le ha dado más tranquilidad al saber que la bomba “comparte conmigo el esfuerzo de regular mi glucosa”.
Además, su equipo médico usa una aplicación que integra los datos del sensor y de la bomba. Solo necesita indicar cuántos hidratos de carbono va a consumir, y el sistema calcula la dosis de insulina. “Estar monitorizada las 24 horas me aportó mucha tranquilidad”, dice Marta.
La endocrinóloga Rosa Márquez del Hospital Juan Ramón Jiménez subraya que este tipo de dispositivos “mejoran significativamente el control glucémico” en mujeres embarazadas con diabetes tipo 1 y reducen riesgos tanto para la madre como para el feto.
Por su parte, la jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición del mismo hospital, Isabel Rebollo, afirma que el centro ha logrado consolidar un modelo asistencial muy coordinado entre ginecología y endocrinología para pacientes con diabetes pregestacional, ofreciendo un seguimiento cercano y multidisciplinar.
Para Marta, este nuevo enfoque tecnológico ha sido clave: “Tienes la tranquilidad de que todo va a ir bien”, afirma. En su caso, esta combinación de respaldo médico y tecnología permitió vivir el parto con calma y seguridad, algo que jamás había experimentado en sus embarazos anteriores.

