Foto archivo del Día de la Banderita de la Cruz Roja.
Cruz Roja ha lanzado en Sevilla una iniciativa para que las cenas de empresa y celebraciones entre compañeros incluyan “platos solidarios”. El objetivo es conseguir dinero para la entrega de alimentos, artículos básicos y pago de suministros a familias en situación de vulnerabilidad y personas sin hogar. Esto forma parte de su campaña “Básicos para construir vidas”.
En Sevilla, Cruz Roja busca sumarse a las cenas de empresa y reuniones navideñas con un invitado inesperado: la solidaridad. La organización humanitaria anima a empresas y trabajadores a reservar “platos solidarios” en estas celebraciones. Esta cuantía se destinará a sufragar alimentos, kits de higiene, suministros básicos y atención a personas sin hogar y familias en riesgo de exclusión social.
Cada plato irá acompañado de un cartel que informará a los comensales de la donación, bajo el lema “Este plato se llena de solidaridad”. Esta iniciativa forma parte de la campaña “Básicos para construir vidas”, con la que Cruz Roja ofrece un apoyo inmediato a quienes atraviesan emergencias sociales. Se garantiza la cobertura de necesidades esenciales, además de fomentar la inclusión a través de proyectos de educación, empleo y salud.
El pasado año, la organización atendió a más de 33.000 personas en Sevilla. De todas ellas, cerca de 7.000 se encontraban en situación de extrema vulnerabilidad. Según explican desde Cruz Roja, la campaña busca que estas fechas sean un tiempo para compartir y construir un futuro más justo. Con la campaña recuerdan que los incrementos en los precios dificultan el acceso a alimentos saludables y mantener los hogares calentitos.
Además de los platos solidarios en cenas de empresa, la campaña permite realizar donaciones a través de la web cercadeti.cruzroja.es/basicosparaconstruirvidas, donde se puede elegir el destino de la ayuda. Desde 25 euros para un kit de higiene mensual, 60 euros para ropa y abrigo de personas sin hogar o 100 euros para tratamiento sanitario.
La plataforma puede personalizarse para empresas, fomentando retos solidarios y microdonaciones entre empleados, con impacto directo en los municipios donde se desarrolla la actividad. También se ofrece la posibilidad de voluntariado corporativo para conocer de primera mano los proyectos sociales a los que se dirigen las aportaciones.

