Imagen de la suelta del lince ibérico. EUROPA PRESS
El ejemplar de lince ibérico ‘Kai’, rehabilitado en el CREA de Los Villares tras perder una extremidad, se ha liberado este martes en el paraje de Valderragos (Adamuz, Córdoba). Con ella se ha marcando un nuevo hito en los esfuerzos de conservación de la especie en Andalucía.
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, participó este martes en la liberación del lince ibérico ‘Kai’ en Adamuz (Córdoba). El ejemplar ha tenido que completar un exhaustivo proceso de recuperación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Los Villares.
La suelta fue en el paraje de Valderragos, dentro del área de reintroducción de Guadalmellato. Un espacio clave para la consolidación del lince en Sierra Morena. Se marca un hito: es la primera vez que un ejemplar que pierde una pata y se somete a amputación logra regresar con éxito al medio natural.
Según la Junta, ‘Kai’ nació en libertad en 2013 y pertenece a una línea genética de gran valor. En julio de 2025 se localizó con una lesión en una extremidad trasera, que requirió su retirada inmediata del campo y su traslado al CREA. Durante los últimos meses se evaluó su movilidad, su comportamiento predatorio y su adaptación al entorno. Ahora los técnicos han confirmado que esta preparada para volver al hábitat natural.
Para su seguimiento, la hembra se ha liberado con un collar de radio-seguimiento. Esto permitirá monitorizar sus desplazamientos, comportamiento y adaptación, así como evaluar cómo afronta la vida en libertad tras la rehabilitación.
La suelta se ha descrito como un símbolo de esperanza y un nuevo impulso para la conservación del lince ibérico. Además, forma parte del programa de recuperación de la Junta de Andalucía, agentes medioambientales y grupos de conservación, dentro del marco del proyecto LIFE LynxConnect.

