Los jugadores del Real Betis celebran el triunfo en el derbi sevillano. Foto. Real Betis Balompié.
Pese a las bajas importantes, el equipo de Pellegrini fue superior al Sevilla y se llevó un derbi marcado por la suspensión del juego en los minutos finales.
Se dice que en los derbis no importa como lleguen los equipos ni la diferencia de nivel entre ambos, que es un partido especial donde todo se iguala. No pareció el caso del primer derbi sevillano de la temporada, donde el equipo mejor posicionado en liga, el Real Betis, fue claramente superior al Sevilla; a pesar de jugar en el campo rival.
Un derbi que estuvo marcado principalmente por las ausencias en ambos equipos, con varias lesiones producidas en los últimos encuentros. Por parte del equipo local, las principales bajas eran Vargas (el mejor del Sevilla desde comienzo de temporada), Suazo (único lateral zurdo de la plantilla) y Januzaj (que parece haber encontrado por fin sitio en el equipo). Por parte de los visitantes, Isco (que regresaba justo de una grave lesión y fue capital en el centro del campo la pasada campaña), Lo Celso (el sustituto natural del malagueño), Amrabat (que se había hecho con la titularidad en el pivote) y Antony (expulsado ante el Girona, una de las referencias del equipo).
Aún con ello, la diferencia de nivel seguía siendo notable, y eso se dejó ver desde los primeros minutos con un Betis que salió a morder. Pablo García y Cucho Hernández tuvieron las primeras ocasiones para los de Pellegrini con lanzamientos lejanos que no supusieron gran peligro para Vlachodimos, uno de ellos por marcharse fuera y el otro por llegar manso a sus manos. El Sevilla poco a poco iría cogiendo ritmo y se acercaría a la meta defendida por Álvaro Valles, contando con un lanzamiento de Sow desde fuera del área que salió cerca el larguero como mejor ocasión de la primera mitad para los de Almeyda. Sin embargo, la mejor oportunidad para adelantarse en el marcador la tuvieron los verdiblancos, con un disparo de Abde en una contra que despejó Vlachodimos.
Los goles tendrían que esperar hasta la segunda parte, donde el Betis se hizo cada vez más grande y el Sevilla se descompuso por completo. Los errores propios han condenado a los de Almeyda toda la temporada, y en este partido no iba a ser menos, pues el primer tanto vendría de un error garrafal de Mendy que, por no soltar el balón a tiempo, lo perdería llevándoselo Fornals que, tras recortar en el área a Azpilicueta y Salas (que entró en el descanso por Marcao), batiría sin dificultad a un vencido Vlachodimos que poco pudo hacer. La reacción inmediata por parte del técnico argentino fue ‘castigar’ a Mendy dando entrada a Alexis y reconfigurando el mediocampo, lo cual terminó por romper por completo a su equipo que, sin musculo en el centro, empezó a hacer aguas por todos lados. El Betis asediaba cada vez más el área sevillista y, en una acción a balón parado, llegaría el segundo tanto en botas de Altimira que remató completamente solo en el área en un fallo de marcaje garrafal.

El Sevilla pudo recortar distancias con un disparo a bocajarro de Adams que tapó muy bien Valles, aunque la acción sería anulada por fuera de juego del nigeriano. A falta de poco menos de diez minutos para el final llegaría la sentencia para los de Nervión en forma de expulsión, pues Isaac, que había entrado en la segunda mitad, vería la roja directa tras propinar una patada a Valentín Gómez que instantes antes le había robado el balón. Esto terminó de caldear un ambiente muy crispado en la grada de Gol Norte, desde la que se empezaron a lanzar objetos al campo. Tras un primer aviso, en el minuto 87 el árbitro decidió suspender temporalmente el encuentro hasta que cesaran los lanzamientos, a pesar de que ambos equipo tenían intención de seguir jugando. Tras quince minutos con todos los jugadores en vestuarios, el juego se reanudó sin que pasara gran cosa.
El Betis volvía a ganar un derbi en el Ramón Sánchez-Pizjuán siete años después del recordado 3-5 en enero de 2018. Además, este triunfo suponía la primera vez que el Betis ganaba dos derbis seguidos desde 1995, es decir, justamente 30 años. Por parte del Sevilla, el historial juega aún más en su contra, pues es la primera vez que pierde un derbi en casa sin anotar desde 1996, cuando cayó 0-3. En ese encuentro también estaba presente Matías Almeyda, de aquellas futbolista rojiblanco, y ese año acabaría con el equipo nervionense en segunda división.
Ficha del partido:
- Sevilla FC: Vlachodimos; Juanlu, Azpilicueta, Marcao (Kike Salas min. 45), Carmona; Sow (Agoumé min. 70), Mendy (Alexis min. 61); Ejuke (Miguel Sierra min. 79), Peque, Alfon (Isaac min. 61) y Akor Adams.
- Real Betis: Valles; Aitor Ruibal (Riquelme min. 89), Bartra, Natan, Valentín Gómez; Marc Roca, Deossa (Altimira min. 63); Pablo García (Ángel Ortíz min. 72), Fornals (Ricardo Rodríguez min. 90), Abde y Cucho Hernández (Chimy Ávila min. 90).
- Árbitro: José Luis Munuera Montero. Expulsó a Isaac por roja directa en el minuto 84 y suspendió el partido durante 15 minutos por lanzamiento de objetos desde la grada.
- Goles: Pablo Fornals min. 54 (0-1) y Sergi Altimira min. 68 (0-2).

